19 de enero de 2014

Novedades EPUB en Adobe InDesign CC 9.2

El 15 de Enero de 2014 Adobe sacó una nueva hornada de actualizaciones de sus herramientas estrella de creatividad (Photoshop, Illustrator e InDesign). 

Con respecto a este último, InDesign CC, hemos llegado a la versión 9.2, que incorpora un reguero de novedades y arreglos en lo que a la creación de libros electrónicos en formato EPUB se refiere.




Tras haber revisado dichas novedades, he aquí un breve resumen de las principales que hemos querido resaltar:

1) Exportación de transformaciones geométricas de cajas de imagen y texto:

Aunque exportemos un EPUB (versión 2 o 3) de maquetación fluida, los elementos anclados como por ejemplo las imágenes pueden estar girados, escalados, etc. con la habitual herramienta de transformación de InDesign. Hasta ahora, estas transformaciones se ignoraban al exportar en EPUB. Ahora, debido a la compatibilidad de algunos contextos lectores, como la app iBooks del iPad, con las transformaciones geométricas de CSS para Webkit, InDesign traduce correctamente dichos giros, escalados, etc. en código CSS del tipo "-webkit-transform"




2) Notas al pie de página interactivas: siguiendo con el lector con más posibilidades de EPUBs (iBooks en el iPad), ahora InDesign permite exportar las notas al pie de página de nuestro libro, además de la forma habitual al final del capítulo de EPUB2, en forma de interesantes "pop-ups" interactivos. Ésta opción solo es posible en la exportación EPUB3 y en iBooks/iPad. He aquí un breve vídeo explicatorio sobre ello:



3) Opciones de exportación de imágenes más clara: algo que históricamente sacaba un pelín de quicio a los diseñadores de libros EPUB con InDesign era la sensación de incertidumbre a la hora de conocer qué sucedía con las imágenes. Aún cuando no se marcara la opción "Conservar la apariencia de las imágenes" (en el caso de que estuvieramos seguros si convenía marcarla o no, claro está!) estaba la casilla de cambio de resolución de las imágenes a 96, 150, 300 ppi... de modo que no estábamos seguros si InDesign había respetado el tamaño y resolución originales de nuestras imágenes, las había convertido a PNGs, si lo había hecho con objetos anclados o con todo...

Adobe ha reconocido que era algo confusa esta parte de la exportación, y ha remodelado levemente el cuadro de diálogo en este punto. Ahora en CC 9.2 tiene esta apariencia:




más sencillo y predecible.

4) Los objetos marcados como invisibles en la ventana de Capas de InDesign, no se exportarán en EPUB. Algo simple pero muy práctico.

En cuanto al resto de mejoras, muchas son correcciones del código que generaba al hacer el EPUB, que a menudo provocaban errores de validación EPUBCHECK con el consiguiente dolor de cabeza a los maquetadores. De entre las novedades que consideraríamos "menores" podemos hacer mención a las siguientes:


  • Inclusión de animaciones colocadas de Edge Animate en formato .OAM en EPUB3: hemos testeado esto y en la práctica habrá que esperar. Las animaciones se colocan en IFRAMEs que iBooks ignora a efectos de mostrar imágenes, por lo que no sirve de mucho y consideramos que es un paso experimental aun por madurar.
  • Se deja atrás la inclusión del célebre archivo com.apple.ibooks.display-options de la carpeta META-INF y en su lugar se adopta la sintaxis estandarizada de EPUB3 en el content.opf
En resumen, algunas mejorías bienvenidas pero que siguen siendo propias de un "update" más de un "upgrade" que esperamos ocurra en algún momento de este año 2014.

¡Felices Maquetaciones!













1 comentario:

  1. Gracias por la información. Una duda:

    (...) en su lugar se adopta la sintaxis estandarizada de EPUB3 en el content.opf

    Qué significa esta frase exactamente, que tal cual hace la exportación no hay que añadir nada más?

    ResponderEliminar

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog