23 de abril de 2013

Día del libro: nuestras recomendaciones digitales

Hoy 23 de Abril es el día del libro y en algunas ciudades como por ejemplo Barcelona (donde tenemos nuestra base) se celebra con un festival de lectura y sobre todo récord de ventas de libros, la mayoría en papel, ya que es más fácil identificarlo como objeto de regalo primero y firmado por los autores después.

De todos modos, hace ya un tiempo que en este día se compra más de un libro, no solo para regalar, también se aprovecha la ocasión para auto-regalarse los libros que se llevaban semanas o meses deseando, etc. Entonces ¿por qué no aprovechar para adquirir también una colección de e-Books, aprovechando que en general tienen un precio más asequible, cuando no gratuito?

Desde Publicar en Digital queremos hacerte una serie de recomendaciones de e-books y app-books de nuestra edición o bien editados por nuestros alumnos o amigos (a menudo ambos conceptos se fusionan):


  • ITBOOK es un editor especialista en cuentos ilustrados interactivos en forma de app. Coincidencia con este día ofrece en la AppStore muchos de sus títulos totalmente gratis, como por ejemplo éste de Cadavercita Roja:


  • Desde Publicar en Digital, te recomendamos un cómic y una app-book. El cómic, un libro digital en formato EPUB disponible en la tienda de libros de Apple iBookStore, se llama "Números y Letras" y está pensado tanto para niños, jóvenes o adultos que disfruten con los diálogos ingeniosos y los personajes de fantasía:


  • En el caso de app-book, se trata de un recetario de cocina, para aquellos amantes de la comida picante. Se trata de "Chile Lovers", una app interactiva sencilla -y gratuita- de manejar donde explica en pocos pasos cómo cocinar hasta 17 recetas distintas de todo el mundo con un denominador común: arderán en tus sentidos ;)

  • No todo son apps de colores, ni todo el mundo es Apple, por supuesto. El formato .mobi es muy práctico para obras de narrativa, ya que permite comprar e-books en la librería más grande del mundo (Amazon) y portarlos cómodamente en casi toda clase de dispositivos (smartphones, kindle, tablets...) Una de nuestras alumnas aprendió con nosotros a maquetar e-books en este formato Kindle y publica conjuntamente una serie de cuentos en este formato, desde la tienda de Amazon:

En resumen, son muchas las opciones digitales a explorar en un día como hoy cuando, tras llegar a casa después de hojear libros de papel, conversar con autores, etc. nos sentemos cómodamente en el sofá con nuestro tablet. ¡Feliz día del libro! ¡Feliç diada de Sant Jordi!




20 de abril de 2013

Interactividad en PDF y tablets

A pesar de que existe una "corriente de pensamiento" de detractores que opina que el PDF no es un formato óptimo para publicar e-books (ni para casi nada), la verdad es que la documentación en este formato sigue siendo la mayoritaria para la lectura tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Otra historia sería la venta de e-books en este formato en las tiendas online habituales.

Sin embargo, el PDF es un universo muy amplio que permite responder de forma extraordinaria a la mayoría de necesidades de documentación electrónica en todo tipo de usos y organizaciones.

En el caso de PDF y movilidad, y más en concreto en el tablet iPad (el mayoritario) existe una gama muy amplia de apps que interpretan y modifican PDFs. Esto también sucede —y cada vez más— en ordenadores donde Adobe Reader no tiene porqué ser el que tenga el monopolio de lectura de archivos PDF.

Es importante ser consciente, en el caso de PDFs Multimedia e Interactivos, qué funcionalidades estarán disponibles (¡a día de hoy!) en cada app para, dado el caso, recomendar a nuestros clientes o lectores qué app escoger para que disfruten al máximo del PDF interactivo.

He aquí un breve cuadro/resumen donde se han comparado 3 apps populares de lectura para iPhone/iPad versus las 5 prestaciones principales de interactividad en PDF:



Finalmente, ¿Con qué herramienta se pueden crear estos PDFs interactivos? Igualmente existen multitud de herramientas para ello, puesto que el PDF es desde 2007 un formato "open source". Nosotros recomendamos herramientas profesionales como podrían ser Adobe InDesign o Adobe Acrobat XI.




17 de abril de 2013

B.Y.O.D.

En esta ocasión quisiera hacer una reflexión un poquito "off-topic" con respecto a la publicación digital pero totalmente alineada con el tema de la formación en tecnología, que es una de nuestras áreas de negocio.

Quisiera hablar del concepto de B.Y.O.D. ("Bring Your Own Device") que se está consolidando, como casi todas las novedades, desde el mundo anglosajón. 

Tradicionalmente los cursos de formación que implicaban la enseñanza de una herramienta de software se hacían en aulas equipadas con ordenadores uniformizados de 10, 20, 30... plazas.

ANTES


El alumno se podía sentar en cualquier puesto de trabajo, encender el ordenador genérico equipado con el disco duro clonado del resto y por lo tanto con la misma configuración de software. Para trabajar con sus archivos, o para llevarse sus ejercicios a casa, a menudo tenía que depender de traer una unidad externa o USB. Si no, guardarlos en el disco duro era algo arriesgado y volátil, ya que no tenía la seguridad de poner contar con exactamente la misma máquina el próximo día o bien el servicio de mantenimiento del aula se encargaba de arrasar con cualquier documento de usuario.

En nuestros cursos presenciales de Publicar En Digital el ambiente es distinto. Para empezar, son grupos muy reducidos (máximo 7 alumnos) donde se invita a cada uno de ellos que traiga sus propios dispositivos. Típicamente un ordenador portátil y últimamente también su tablet, e-reader o Smartphone. Actualmente es muy frecuente que profesionales del diseño, la programación o estudiantes dispongan de uno. Si no, se les ofrece la posibilidad de alquilar un equipo propio, pero esto sucede en la minoría de casos.

Instantánea de una clase de Publicar en Digital

De este modo, el alumno trabaja con su máquina, con si configuración y con el software sugerido para curso. A su vez se lleva los ejercicios a casa de manera automática, y puede aprovechar un entorno online (WiFi, etc.) para en paralelo seguir conectado al e-mail o redes sociales y así no padecer de la ansiedad de no estar unas horas totalmente offline de los avatares de su trabajo (intentando acceder a un webmail en un ordenador desconocido, con el consiguiente riesgo).

Ahora, donde al menos en España estamos pasando por una oleada de fortísimos recortes en el gasto público, muchas escuelas y universidades se lamentan de la falta de presupuesto para actualizar máquinas en las aulas y mucho menos el programario de software, que menudo admiten abiertamente que es "pirata" (incluído el Sistema Operativo).

Todo esto podría cambiar si se adoptase la filosofía BYOD también en las instituciones edicativas. A día de hoy todo es distinto: el alumno traería su portátil a aulas con mesas y proyector, el profesor a su vez traería el suyo y podría mostrar sus ejemplos que ha acabado de perfilar 15 minutos antes en la cafetería ;) , las aulas podrían ser más polivalentes, y ahora el software ya no es la compra de cajas costosísimas si no suscripciones asequibles para estudiantes y docentes como es el caso de Adobe Creative Cloud. 

¿Sería esto externalizar un coste a los alumnos? Sí, pero sería un coste mínimo, y debería poder compensarse con alguna contraprestación o freno a la subida de tasas. A su vez, la escuela quedaría liberada de una pesada carga presupuestaria, y la formación sería mucho más dinámica al desaparecer todas las cortapisas que implica estar trabajando en ordenadores extraños.

En mi experiencia docente diaria tanto en Publicar en Digital como en los centros de enseñanza pública o privada donde imparto formación, cada vez es más habitual que los alumnos literalmente arrinconen el ordenador "oficial" y planten encima de la mesa su laptop o tablet. Si ya se está haciendo espontáneamente, ¿por qué no institucionalizarlo?

8 de abril de 2013

IV Encuentro del AUG de Digital Publishing Spain

El Grupo de Usuarios de Adobe Digital Publishing Suite organiza, junto con la colaboración de Publicar en Digital y el patrocinio de Adobe, el cuatro encuentro de usuarios de DPS.

En esta ocasión el lema es "Entra a conocer el futuro de la prensa digital".

Este evento, abierto no solamente a los miembros del grupo si no a todos los profesionales del sector de la prensa digital, tiene como objetivo dar un empujón a esta industria incipiente en España, reuniendo bajo un mismo techo a inversores, editores, diseñadores y expertos en comercializar y enseñar esta herramienta de Adobe para realizar todo tipo de publicaciones multimedia para tablets.




Habrá ponencias técnicas sobre la herramienta, comerciales para resolver dudas sobre cuánto cuestan las diferentes opciones de Adobe DPS, testimonios de miembros del grupo que ya han publicado con éxito sus apps, así como de empresas del sector. Así mismo, habrá un almuerzo "pic-nic" incluido para todos los asistentes donde se tendrá tiempo de hacer contactos ('Networking') interesantes o hallar posibles oportunidades de negocio.


instantánea de la primera reunión del AUG DPS en Barcelona hace 1 año


El encuentro tendrá lugar el viernes 26 de Abril de 2013, en la sala UTOPICUS de Madrid.

He aquí la agenda del evento:


10:30   Presentación del evento, a cargo de Ignacio Lirio (AUG DPS-ES)

10:50   Ponencia: "Flujos de trabajo con DPS para tablets y smartphones", a cargo de Ana Mesas (Adobe Systems Ibérica, Trucos y Consejos).

11:30   Pausa

11:40   Casos de Apps Single Edition de miembros del grupo.
El cuento “Suri y Yo” (Spinbooks)
The iRegular Project (Toda una Dama)
DKV Tres Sesenta (María José Arce)
Chile Lovers (Publicar en Digital)

12:15   Ponencia: "Precios y Licenciamiento de DPS en España", a cargo de José Luis Hidalgo (PDI Consultores)

13:00   Ponencia: "Cómo gestionar un Quiosco y las suscripciones con Folio Producer", a cargo de José Antonio Lapido (PDI Consultores)

13:30   Lunch & Networking Break (¡viene incluido!)

15:00   Ponencia: “Formas posibles de distribuir una App para iPad”, a cargo de Ignacio Lirio (Publicar En Digital)

15:20   Testimonios profesionales
LOGRA Magazine, a cargo de Pablo Mateo, agencia 355 Berry Street
Alquiler de iPads para eventos, a cargo de Alberto Pérez, de TURISPAD
MOTORPRESS Ibérica, a cargo de Pablo Juan Peinado (MPIB)

16:10   Mesa redonda: “Los retos de la publicación digital con DPS”

17:20.- Sorteo de regalos entre los asistentes (suscripciones Creative Cloud, cursos de Video2Brain y más regalos sorpresa...)

17:30.- Fin del evento
___

Las plazas son limitadas así que si estás interesado/a en asistir, te recomendamos reservar tu plaza lo antes posible. Debido al alto interés y la calidad de las ponencias, se ha establecido un sistema de tickets a través de Eventbrite y a un precio simbólico (2€) con tal de poder contar con asistentes realmente interesados y metidos en este tema y evitar el "efecto Me Gusta" ;-)

Para cualquier duda o consulta, podéis usar el siguiente e-mail: eventodps@publicarendigital.com ¡Os esperamos!




Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog