15 de marzo de 2013

Curso Online de Estilos GREP con Adobe InDesign



Te acaban de encargar maquetar un libro a partir de un archivo de texto (.TXT) que te han pasado por e-mail. Una tarea fácil en principio.

Cuando colocas el archivo .txt en Adobe InDesign te encuentras con cientos de retornos de carro que sobran, columnas maquetadas con tabulaciones, el texto está en un idioma extranjero codificado erróneamente... y además descubres que los textos dentro están etiquetados con HTML, con las negritas, cursivas y párrafos en forma de etiquetas porque copiaron y pegaron el texto desde una página web. ¡Ah! Y debes entregar el PDF maquetado mañana mismo.

Esto podría ser el principio de una historia de terror, a no ser que controles la potencia que te ofrece InDesign con los estilos GREP. Es por eso que te ofrecemos este rápido curso online para que aprendas a realizar sustituciones complejas de forma rápida en textos dentro de InDesign a partir de conocer el lenguaje de las Expresiones Regulares GREP. Con ellas además podrás grear estilos de párrafo que se formateen solos a partir de patrones fijos de texto (números de teléfono, direcciones de e-mail, etc.).

He aquí el contenido de este curso online:
  • Opciones de importación de archivos de texto
  • Qué son las búsquedas GREP
  • Limpieza de retornos de carro y tabulaciones innecesarias
  • Localizar patrones de texto
  • Caracteres comodín y variables GREP
  • Ejemplo: formatear textos HTML
  • Estilos GREP
En este pequeño vídeo introductorio puedes ver un poco de GREP en acción:





¿Cuándo? Inicio: 29 de Septiembre de 2014. Finalización: 17 de Octubre de 2014. 

¿Dónde? es un curso online, síguelo a tu ritmo cómodamente desde tu casa u oficina ;-) 

¿Cuánto? 39€ 

¿Qué necesito? Para seguir el curso, solamente un navegador equipado con Flash Player actualizado, o bien la App de Adobe Connect para el iPad. También se recomienda tener nociones básicas de Adobe InDesign.

¿Cómo me inscribo? 

Regístrate libremente en nuestro Campus Virtual. Una vez aceptada tu solicitud, podrás acceder a todo el catálogo de cursos online disponibles. Localiza este curso y automatrículate abonando cómodamente el importe del mismo con tarjeta de crédito o paypal.

También puedes solicitar la inscripción contactando con nosotros a través de nuestro correo formacion@publicarendigital.com


Curso Adobe Digital Publishing Avanzado: vamos a crear Quioscos




Hasta ahora en Publicar En Digital habíamos venido ofreciendo durante estos últimos años el curso básico sobre cómo confeccionar Apps para publicaciones en iPad a partir de Adobe InDesign y Adobe Digital Publishing Suite (DPS).

Ya sois muchos los que domináis la técnica de elaborar archivos .Folio con los plug-ins de Folio Builder y Folio Overlays para añadir vídeo, audio, pases de diapositivas, botones y demás elementos interactivos, para poder verlos en un tablet utilizando la App de Adobe Content Viewer.



Bien, ahora toca lanzarse a publicar Apps en las diferentes tiendas, sobre todo la AppStore. Aplicaciones singulares ("Single Edition") o bien Quioscos de revistas periódicas, o aplicaciones "Multi Folio". 

¿Cómo se hace todo esto? ¿Cómo funciona el proceso de publicación en AppStore? ¿Qué implica? ¿Qué tengo que hacer?



El proceso de pasar de un archivo .Folio finalizado a una App, aunque no es una cosa demasiado complicada, al principio puede confundir debido a la multitud de pasos técnicos y burocráticos que hay que superar. Es por esto que ahora ofrecemos este curso online de Creación de Apps, Gestión de certificados de Desarrollador, Creación de Apps Quiosco Multifolio y su gestión. Para que, ahora que ya sabes maquetar publicaciones interactivas para el iPad, sepas también cómo se suben y mantienen exitosamente en la AppStore.



En este curso online de 3 horas de duración, cubriremos los siguientes aspectos:
  • Cómo darse de alta como desarrollador de apps con Apple
  • Cómo generar y descargar los certificados digitales de desarrollador
  • Cómo dar de alta Apps desde la intranet de gestión de desarrollador de Apple
  • Utilizar Adobe DPS App Builder para crear una App Singular desde InDesign
  • Diseño de iconos personalizados y pantallas de inicio
  • Adjuntar certificados de desarrollo y distribución a App Builder para crear una app de testeo o uso privado, y su instalación en el iPad
  • Cómo dar de alta una nueva App en la AppStore usando iTunesConnect
  • Crear una App tipo Quiosco con DPS AppBuilder y DPS Profesional
  • Gestionar los diversos números de una revista desde Adobe Folio Producer
  • Cómo dar de alta los números de pago de una revista con iTunesConnect
Y en definitiva, una guía paso a paso sobre todos estos procesos que, aunque son un poco tediosos, son necesarios para aprender a tener plena autonomía a la hora de crear nuestras propias Apps y publicarlas por nuestros propios medios en la AppStore de Apple.




Además, si participas en este curso online podrás acceder a una sesión exclusiva de preguntas y respuestas sobre estos temas.

¿Cuándo y dónde? 

La versión online: 7 y 14 de Noviembre, en horario de 12:30 a 14:00 h (hora CET)

¿Cuánto?  49€  

Puedes reservar tu plaza ahora mismo utilizando el botón de "Comprar" más abajo y pagando con tarjeta de crédito o Paypal, o bien puedes solicitar tu plaza llamándonos al 93 323 94 35 o por e-mail a 



Observaciones

Para la reserva de tu plaza en la opción presencial, puedes rellenar el formulario adjunto al final de esta página.


13 de marzo de 2013

Adobe DPS vs iBooks Author

A día de hoy existen diversas herramientas y plataformas de edición y publicación de contenidos para libros, revistas, catálogos, etc.

Esto es por un lado beneficioso pero a la vez provoca más indecisión o incluso confusión a la hora de decidir qué herramienta aprender, adquirir o utilizar, o por qué plataforma decantarse.

Para arrojar algo de luz a esta cuestión y ayudar en la medida de lo posible a tomar estas decisiones, en este artículo nos disponemos a hacer una comparativa sucinta de dos herramientas populares para la autoedición y publicación de libros digitales:

Apple iBooks Author 
vs.
 Adobe InDesign Digital Publishing Suite (DPS)

Aspecto de iBooks Author

 
Aspecto de Adobe InDesign 


iBooks Author es una herramienta gratuita de Apple que permite crear libros interactivos con capacidades multimedia, para dispositivos iOS (iPad y iPhone) en un formato exclusivo de archivo, el .ibook y que está pensado para que dicho libro se vendra a través de la tienda de libros de Apple, la iBookStore.

Adobe DPS es una plataforma que combina unas herramientas adaptadas para Adobe InDesign (en forma de plug-ins) junto con una serie de servicios de publicación y compilación, que permiten generar aplicaciones (Apps) para iOS y Android, que pueden ser tanto "libros sueltos" (lo que Adobe denomina 'Single Edition') como Quioscos que alberguen publicaciones periódicas con compra puntual o bajo suscripción (lo que Adobe denomina 'Multifolio App').

Para hacer un análisis equilibrado, vamos a comparar dos productos muy específicos observando sus pros y contras: por un lado, una publicación puntual (un libro, catálogo) realizado con iBooks Author y publicado en la iBookStore, versus una App Single Edition diseñada con Adobe InDesign CS6 (adquirido con Creative Cloud), creada con Adobe DPS y publicada en la AppStore de Apple.






IBOOKS AUTHOR


Pros / características básicas:

  • La herramienta de creación es gratuita (se descarga desde Mac AppStore)
  • Permite importar textos e imágenes en diferentes formatos
  • El texto del libro que genera es completamente accesible (permite subrayar, hacer búsquedas, etc.)
  • Existen multitud de plantillas de libros para muchos usos.
  • El texto, al ser real, puede refluir tanto en vertical como en horizontal.
  • El interface de la aplicación es sencillo y familiar, y su aprendizaje no es complicado
  • Permite adjuntar modelos 3D reales totalmente interactivos, en formatos estándar
  • No es preciso adquirir una licencia de desarrollador para poder crear libros
  • Permite insertar vídeo y audio interactivos
  • Permite insertar animaciones HTML5 
  • Permite realizar maquetaciones fijas de todo tipo, y combinarlas con maquetaciones fluidas en orientación vertical, como si fuera un e-book EPUB
  • Dispone de herramientas interactivas específicas para libros, como test de autoevaluación, glosario, etc.
  • Exporta los libros interactivos en PDF pensados para imprimir.
  • Una vez publicados, es posible subir sucesivas actualizaciones de los libros.
  • iBooks Author crea libros, que son compatibles para cualquier iPad sin tener en cuenta resoluciones, tamaños de pantalla...
Contras:
  • Los archivos .ibook se pueden distribuir libremente si son gratuitos, pero solo se pueden vender en una única tienda: iBookStore de Apple.
  • El formato de archivo, aunque está basado en EPUB3, no es un formato estándar compatible, así que no se puede visualizar en otros dispositivos o apps que no sean iOS-iBooks. 
  • Las animaciones HTML5 han de visualizarse a pantalla completa, no integradas en la maquetación.
  • La herramienta iBooks Author no es una herramienta profesional de diseño y maquetación, y por lo tanto es dificil de integrarla en procesos editoriales estándar o flujos de trabajo profesionales para publicación multiformato.
  • Para vender los libros directamente con Apple, es preciso hacer el trámite burocrático de alta en la agencia tributaria de EEUU (IRS). Si no, hay que usar un "iBook Aggregator" que cobrará una comisión adicional.
  • Los libros comerciales deben disponer de ISBN (que hay que comprar)
  • Apple se queda con el 30% de cada venta de cada libro.





ADOBE DPS e INDESIGN




Pros / características básicas:

  • Las herramientas de creación están perfectamente integradas con una herramienta de autoedición estándar profesional como es InDesign.
  • Se pueden crear publicaciones con Mac o con Windows, aunque la App ha de crearse con un Mac.
  • Permite por tanto la integración en flujos de trabajo profesionales para otro tipo de publicaciones, impresas o no.
  • Las animaciones HTML5 se pueden reproducir dentro de la maquetación.
  • No es preciso comprar un ISBN para cada App / publicación.
  • Con la suscripción Creative Cloud se pueden generar tantas Apps Single y/o actualizaciones de apps como se desee.
  • Permite insertar vídeo y audio interactivos.
  • El aprendizaje y manejo de las herramientas interactivas es fácil y ameno.
  • Las Apps permiten más visibilidad y "branding" en los dispositivos, al ser iconos personalizados en la pantalla de inicio, que los libros de iBooks Author, que están metidos en la estantería de la aplicación iBooks.
  • La maquetación para las dos orientaciones —vertical y horitonzal— son libremente diseñadas por el autor, no son pautadas con plantillas.
  • No es necesario darse de alta en la Agencia Tributaria de EEUU para comercializar las Apps hechas con DPS, ni de intermediarios extra.
  • Las Apps no precisan adquirir un ISBN.
Contras:
  • Los textos de los libros son inaccesibles, al ser la imagen del texto y no texto real. Por lo tanto, no son subrayables, 'buscables', etc.
  • Para publicar las Apps es necesario contratar una licencia de desarrollador de aplicaciones a Apple (mínimo 89€/año)
  • Apple se queda con el 30% de cada venta.
  • No permite importar modelos 3D reales interactivos, sólo simularlo con imágenes (Secuencia de Imágenes)
  • La creación de Apps requiere de un complejo proceso de instalación de certificados digitales de desarrollador de Apple.
  • Las apps tienen menos visibilidad comercial que los libros (es más dificil su descubrimiento), al estar ya la AppStore sobresaturada de aplicaciones de todo tipo.
  • La herramienta de creación —Adobe InDesign— no es gratuita.
  • La distribución libre de las apps es mucho más complicada que distribuir un .ibook

Tras esta primera enumeración, cada quien podrá sacar sus propias conclusiones básicas sobre qué le conviene más. En mi opinión, yo mencionaría como una diferencia técnica fundamental el hecho de que iBooks Author genera libros con texto accesible, mientras que Adobe DPS no. Esta diferencia puede ser crucial en el caso de algún tipo de publicaciones, como pueden ser libros de texto, pero quizá no tanto para revistas o catálogos.

Por otro lado, el principal hándicap que inhibe a no pocos aspirantes a autoeditar sus contenidos digitales con iBooks Author es la traba burocrática del número de identificación fiscal del IRS norteamericano (no hace falta para las Apps de DPS), un trámite engorroso pero que puede resolverse telefónicamente si se dispone de la información necesaria.

¿Cuál es tu opinión? ¿Quieres añadir más pros y contras? Utiliza la sección de comentarios para ello!











1 de marzo de 2013

Incrustación de fuentes en EPUB y validación

Una de las cuitas recurrentes del sufrido maquetador de libros electrónicos en formato EPUB y que —con buen criterio— emplea Adobe InDesign para ello, es el tema de la incrustación de fuentes desde este software.

Con independencia de que la editora o distribuida de nuestros EPUBs recomiende o tenga como política no permitir libros con fuentes incrustadas (para que cada lector emplee la que prefiera dentro de la gama que le ofrece el e-Reader), desde la versión CS5.5 de Adobe InDesign la opcion de incrustar fuentes se convirtió en sistemática, es decir, si se elige incrustar fuentes en un EPUB, se incrustan todas. 



En versiones anteriores a éstas, solamente se incrustaban aquellas que fueran "incrustables", o sea las que tuvieran licencia para ser distribuidas. Para que este cambio de forma de trabajar fuera consistente, Adobe optó por pasar por la tradicional ofuscación (encriptación) de fuentes que emplea para el PDF, por lo que aunque EPUB sea de libre distribución, la extracción y aprovechamiento de sus fuentes tipográficas era inviable a priori, puesto que los archivos estaban ofuscados e inservibles.

Sin embargo, este tipo de encriptación provocaba errores de validación en la herramienta estándar EPUBCHECK, que utilizan la mayoría de editoras y distribuidoras. Así, un libro EPUB perfectamente confeccionado con InDesign, al exportar con incrustar fuentes, inevitablemente pasaba a no ser técnicamente válido, aunque se viera perfectamente en la gran mayoría de tablets y e-readers.



¿Qué hacer entonces? La solución fácil e inmediata era volver a los orígenes y no incrustar fuentes, o sea, renunciar a usar nuestras fuentes en los libros.

Sin embargo, en la mayoría de casos es un proceso sencillo reparar este inconveniente. Se trata en esencia de cambiar las fuentes ofuscadas por una copia de las fuentes originales, siempre y cuando seamos conscientes de que estamos autorizados a ello.

El procedimiento es sencillo:

1) Al expandir un EPUB en sus partes componentes (extrayéndolo con una utilidad UnZip) localizamos la carpeta "fonts" dentro de la carpeta "OEBPS". Allí podremos ver que está el listado de fuentes que emplea el EPUB, pero cuyo tamaño de archivo es sospechosamente bajo.




2) Reemplazar estos archivos (.ttf, .ttc, .otf) con sus respectivos sin encriptar, que podemos sacar haciendo una copia desde la carpeta de Fuentes del Sistema. Aquí hay que tener cuidado, a veces no coincide exactamente el nombre del documento que incrustó InDesign y la fuente original. También es posible que InDesign haya fragmentado el archivo original del paquete de fuentes en documento individuales más pequeños para cada variante (Negrita, Itálica, etc.)

Si al final el listado de archivos de fuentes incrustadas a mano es distinto al original que portaba el EPUB, habrá que hacer también modificaciones en la hoja de estilos CSS del mismo así como en el documento XML "content.opf", como se ve en las figuras:

Hoja de estilos CSS, mostrando un fragmento donde se referencia a la fuente incrustada



Fragmento de un documento content.opf donde se muestran las líneas responsables de referenciar a las fuentes incrustadas

3) Finalmente, en la carpeta META-INF, hay que eliminar el documento llamado "encryption.xml" que es el responsable de informar sobre el cifrado de las fuentes.

De este modo, un EPUB que no validaba con EPUBCHECK, ahora lo hará y conservará las fuentes que elegimos para su diseño. Esto garantiza la validez técnica del archivo, pero no tiene porqué garantizar que la tienda de destino acepte nuestro libro, si tiene como política que los libros no deben usar fuentes propias.


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