22 de noviembre de 2012

¿Son rentables las publicaciones digitales?

Otra de las cuestiones recurrentes en casi todos los foros donde hablamos sobre publicación digital, al menos en España, es si es rentable realmente sacar a la venta una publicación digital, ya sea singular (puntual) o periódica (revistas y diarios). La inquietud lógica por el retorno de la inversión se agudiza en tiempos donde los recursos para invertir son escasos.

Esto ha llevado al sector de la edición digital a una sensación generalizada de estancamiento, o de estar a la espera de "a ver cómo evoluciona todo esto".

Sin pretender ni hacer un análisis académico exhaustivo ni ánimo de polemizar, me gustaría aportar algún que otro grano de arena a este asunto complicado, de la forma más sintetizada posible.

Para empezar, quisiera distinguir entre tres posibles vías de monetización de un trabajo de publicación digital que podemos encontrar hoy en día, a saber:


  • Cobrar por la creación de los contenidos 
  • Cobrar por la venta de contenidos
  • Publicidad


Dentro del primer punto se podrían englobar una gran mayoría de diseñadores editoriales (esto incluye programadores multimedia, creadores de contenido, maquetadores, etc.) que adaptan sus trabajos a los nuevos entornos portátiles y multimedia para producir productos digitales tales como catálogos, apps promocionales, revistas gratuitas, etc. Esta reseña no está especialmente dedicada a esta manera de rentabilizar una inversión en conocimiento y herramientas, ya que es la obvia y no afecta tanto al perfil de editor.

En el segundo punto estarían las editoriales tradicionales de libros y revistas que adaptan sus contenidos al mundo digital, las publicaciones de nuevo cuño fruto de proyectos emprendedores y en general la comercialización de productos culturales que se puedan situar bajo el paragüas de "libro electrónico". Como el resto de productos que se han desmaterializado, las publicaciones digitales han sufrido un brusca oleada de devaluación bajo los lemas/mantras de "lo digital ha de ser más barato" o los varios enarbolados por los partidarios de eso tan confuso que se viene en llamar "Cultura libre".

Entonces ¿dónde está el negocio? Existen varios estudios sobre ello, quizá no demasiado madurados, al igual que el mercado en sí.

Por ejemplo, según un pequeño sondeo que realizamos recientemente en Publicar en Digital donde se preguntaba a las personas encuestadas cuál sería para ellas el precio óptimo para un libro electrónico o revista digital, la respuesta más popular con diferencia fue "de 1 a 4 euros"


La realidad de las estadísticas frías a nivel mundial y las estadísticas "calientes" empíricas que uno mismo puede realizar en su círculo profesional, la diferencia de descargas entre contenidos de pago o freemium y contenidos gratuitos es abismal: en el mejor de los casos la proporción es de 1 a 10, y en el caso más típico la proporción es de 1 a 100.

Un estudio reciente realizado por la empresa de estadísticas para apps Flurry destaca que es más probable que los usuarios compren contenidos extra dentro de una App gratuita (las llamadas IAP de 'In-App Purchase') que paguen por el acceso a la App en sí. La evolución de los ingresos en los diferentes mercados (básicamente AppStore de Apple iOS y Google Play para Android) así lo sugieren.

La primera conclusión podría ser que el modelo de negocio basado en obtener ingresos por la descarga de Apps de publicaciones digitales no sería suficiente para obtener un retorno de la inversión necesario.

¿Qué nos queda entonces? Si el acceso a la app en sí, que puede ser una publicación o un quiosco, ha de ser gratuito, nos quedan las suscripciones y membresías, los extras 'premium', los IAPs en general y, finalmente, la publicidad. Para simplificarlo, hagamos primero un listado de formas de monetización de una Publicación digital, partiendo de la base que ésta sea una App al uso:


  • Ventas de la propia App
  • Ventas dentro de la App (IAPs)
  • Suscripciones 'premium' de acceso a contenidos (modelo freemium)
  • Publicidad clásica dentro de la publicación
  • Publicidad gestionada o automatizada (tipo iAd)
Formas de rentabilizar que no tienen porqué ser excluyentes entre sí, claro está. Pues bien, ¿Cuáles serían los pros y contras, a priori, de cada uno de estos métodos?

Las ventas de la propia app y las IAPs permiten un control metódico de la evolución de los ingresos, así como una estadística básica sobre de dónde provienen dichas ventas. Como se ha mencionado antes, poner una barrera tarifaria al acceso de la App hará que en promedio uno de cada cincuenta o cien usuarios potenciales no se tome la molestia de descargar nuestra publicación.

Una descarga de una app gratuita no supondrá un sobrecoste para nosotros ya que éste es soportado por el Market de turno. Pero, en el caso de los quioscos donde las publicaciones se descargan via IAP, a menudo estas descargas de contenido están segregadas de los servidores del Market en cuestión, y ahí sí nos pueden estan cobrando una transferencia de datos por cada descarga. Entonces, como es costumbre y recomendación en un modelo freemium colocar un primer o primeros números de nuestra publicación de libre acceso, podríamos encontrarnos no solamente con que no estamos monetizando las descargas si no que además estamos perdiendo dinero con ello.

En el caso de las suscripciones, al igual que sucede con las publicaciones en papel, se cuenta con que la mayoría de los usuarios tengan un nivel de satisfacción óptimo con el producto y que este efecto y la propia inercia vayan convirtiendo nuestro proyecto en un goteo constante de ingresos. Sin embargo, como saben algunos pioneros de este modelo freemium de suscripciones a versiones digitales como podría ser por ejemplo la plataforma Orbyt (en España), los números todavía están lejos de la línea de flotación.

Finalmente queda la publicidad. La ventaja de colocar publicidad tanto clásica como banners gestionados o similares es que se puede tener un acceso bastante preciso a las estadísticas de visualización de esos anuncios. Esto permite conocer al anunciante el impacto detallado de sus campañas, al igual que en web. Por otro lado cabe recordar que el mercado potencial de nuestra publicaciones es mundial, y habría que ver cuántos anuncios "clásicos" serían de productos enfocados a ese mercado, o a uno más local.
De todos modos, todavía es un poco temprano para conocer datos concluyentes sobre la influencia de este tipo de publicidad en publicaciones digitales en tablets y teléfonos.

¿Qué nos puede deparar el futuro, entonces?

Es difícil pronosticar qué modelo de negocio cuadrará las cuentas de una publicación digital, aunque todo apunta que la tendencia será un empleo mixto de todas estas técnicas, y que el cobro por el acceso al producto será algo escaso. 

Para intentar arrojar algo de luz sobre cuáles pueden ser las expectativas de futuro, utilizaré algunos datos estadísticos sobre el comportamiento del mercado de contenidos digitales y uso de dispositivos, tomados tanto a nivel mundial como a nivel español.

Para empezar, según un estudio realizado por la telefónica Orange sobre uso de dispositivos en España en 2011, vemos como el dispositivo móvil (teléfono celular) está más implantado lógicamente que las tablets, pero que en España la proporción entre ambos es más reducida comparada con otros países europeos como Reino Unido, Francia o Polonia:




en este mismo estudio de Orange se afirma que los usuarios de tablets están más dispuestos a hacer compras on line que los usuarios de móvil.

Recordemos que, en general, el perfil de usuario de celular es más de comprar juegos y apps de redes sociales que contenidos editoriales, que son más propios de un usuario de tablets. No obstante, podemos ver en el siguiente gráfico la propoción de consumo de contenidos por categorías para Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España (fuente: Flurry.com):




nuevamente en España vemos una proporción más equilibrada a favor de los contenidos de publicaciones vs. otro tipo de apps (aunque los videojuegos siguen siendo claramente hegemónicos, a excepción de Italia)

Por otro lado España es el mercado donde más está creciendo relativamente más la adopción de tablets y smartphones con respecto a otros países europeos donde, todo sea dicho, el mercado está más maduro y por lo tanto presenta ya signos de saturación (fuente: Flurry.com):




A nivel mundial, los números son en principio esperanzadores, según podemos ver en la siguientes gráficas también referenciadas desde Flurry. La tendencia aquí es a una 'democratización' de las ventas de Apps: mientras que antes el 10% de las apps recogían el 90% de los ingresos, en el futuro cercano es que este 90% de ingresos esté en mano del 25 o 30% de las apps más populares. Es decir, está surgiendo una "clase media" de apps (o de desarrolladores de apps). Por otro lado, la proporción de ingresos por publicidad está aumentando versus suscripciones o IAPs:


Fig. 1: en verde, la proporción de rentabilidad de apps según su popularidad. En azul, la proyección estimada para 2012.

Fig. 2: Proporción de ingresos por publicidad vs. IAPs en Apps de iOS y Android (en conjunto).

Finalmente, y también a nivel mundial (básicamente a día de hoy, el mercado anglosajón), las ventas/descargas de publicaciones periódicas presentes en el Quiosco de iOS (el "Newsstand") se han triplicado en los últimos cuatro meses.

Resumiendo, de un primer vistazo a esta sopa de datos, podríamos extraer algunos puntos destacables, a saber:

  • El mercado tablet crece a un ritmo proporcionalmente más rápido que el de smartphones
  • El usuario de tablet es más propenso a consumir contenidos editoriales
  • El tablet con más cuota de mercado y con más apps editoriales disponibles es el iPad
  • La rentabilidad de un app en la AppStore de Apple es del triple con respecto a Google Play (Android)
  • La tendencia en cuanto a retorno de la inversión son las IAPs y la publicidad dentro de las publicaciones
  • El mercado con más vitalidad a día de hoy es USA+UK

y finalmente, una conclusión:

Crear una App gratuita para el Quiosco del iPad que sea un quiosco freemium con publicidad, sería por ahora la combinación con más visos de ser rentable. Esto es algo que puedes crear por ejemplo con Adobe InDesign CS6, una suscripción de Creative Cloud, una licencia de Digital Publishing Suite y los conocimientos necesarios para montarlo. Si estás buscando ahora mismo esto último, nosotros mismos te podemos echar una mano ;-)

¡Feliz retorno de la inversión a tod@s!

20 de noviembre de 2012

Infografías HTML5 con Adobe EDGE Animate CC




Conoce Adobe Edge Animate CC,la herramienta 100% visual que permite realizar fácilmente animaciones interactivas en formato HTML5, compatible con todo tipo de navegadores de nueva generación, incluyendo Safari para iPhone o iPad.

Así, si hasta ahora en tu web site tenías animaciones interactivas o banners animados en formato Flash SWF, o deseas añadir ilustraciones animadas en tus libros de iBooks Author o Revistas de Digital Publishing, necesitas aprender Edge Animate para actualizar tus contenidos. En nuestro curso práctico te enseñaremos las técnicas básicas de animación con Edge Animate, así como añadir interactividad para poder afrontar casi cualquier proyecto de banner animado, infografía interactiva o incluso hasta una App o un Microsite para iPhone, Android, iPad, Web, etc.

He aquí un breve ejemplo de una animación flexible HTML5 realizada con Adobe Edge:


En este taller de 3 horas de duración, se tratarán los siguientes puntos:
  • Ajuste de Escenario de animación
  • Composiciones rígidas en píxels vs. flexibles y adaptables en %
  • Técnicas básicas de animación con trazados e interpolaciones
  • Animación de Símbolos interactivos
  • Botones y acciones de fotogramas
  • Exportación para Adobe DPS y iBooks Author
  • Exportación e inclusión en Páginas web con Dreamweaver

¿Hacen falta conocimientos previos? No, aunque es un punto a favor haber trabajado alguna vez con Adobe Flash o Adobe After Effects.

¿Dónde y cúando se realizará el curso? 

En Madrid, los días 29 y 30 de Abril de 2015, en horario de 15:30 a 19:00 h

¿Cuánto? 95€
    ¿Cómo? Reserva tu plaza cómodamente rellenando nuestro formulario de contacto para formaciones que tienes a continuación. También puedes reservar tu plaza llamándonos al 93 323 94 35 o por e-mail a  



    Infografías HTML5 con Adobe EDGE Animate CC (Curso online)




    Conoce Adobe Edge Animate CC,la herramienta 100% visual que permite realizar fácilmente animaciones interactivas en formato HTML5, compatible con todo tipo de navegadores de nueva generación, incluyendo Safari para iPhone o iPad.

    Así, si hasta ahora en tu web site tenías animaciones interactivas o banners animados en formato Flash SWF, o deseas añadir ilustraciones animadas en tus libros de iBooks Author o Revistas de Digital Publishing, necesitas aprender Edge Animate para actualizar tus contenidos. En nuestro curso práctico te enseñaremos las técnicas básicas de animación con Edge Animate, así como añadir interactividad para poder afrontar casi cualquier proyecto de banner animado, infografía interactiva o incluso hasta una App o un Microsite para iPhone, Android, iPad, Web, etc.

    He aquí un breve ejemplo de una animación flexible HTML5 realizada con Adobe Edge:


    Este curso online constará de 5 horas de sesiones en vivo, más el acceso al campus virtual, y se tratarán los siguientes puntos:
    • Ajuste de Escenario de animación
    • Composiciones rígidas en píxels vs. flexibles y adaptables en %
    • Técnicas básicas de animación con trazados e interpolaciones
    • Animación de Símbolos interactivos
    • Botones y acciones de fotogramas
    • Exportación para Adobe DPS y iBooks Author
    • Exportación e inclusión en Páginas web con Dreamweaver
    ¿Qué necesitas para seguir este curso? Un navegador con Flash Player actualizado, o un iPad con la App de Adobe Connect instalada, y una conexión a internet con suficiente ancho de banda (más de 1 MB).

    ¿Hacen falta conocimientos previos? No, aunque es un punto a favor haber trabajado alguna vez con Adobe Flash o Adobe After Effects.

    ¿Dónde se realizará el curso? ONLINE, desde el lugar que prefieras ;-)

    ¿Cuándo?  ONLINE: A partir del 25/9/2014 y hasta el 16/10/2014 (horario CET)

    ¿Cuánto? 59€

    ¿Cómo me inscribo?

    Accede a nuestro campus online, y regístrate en él sin coste alguno. 
    Luego, inscríbete a este curso y págalo cómodamente ahi mismo con tarjeta de crédito o Paypal. También puedes reservar tu plaza llamándonos directamente al +34 93 518 19 26 , al +34 606 13 14 84 o por e-mail a formacion@publicarendigital.com



    Curso online Adobe Digital Publishing Suite (DPS)




    ¿Necesitas publicar tus contenidos puntuales (libros, catálogos, cuentos...) o periódicos (revistas, diarios, etc) para el iPad, iPhone y tablets Android? ¿No dispones de mucho tiempo, presupuesto o personal para ello? 

    Ahora si tienes Adobe InDesign y una suscripción a Adobe Creative Cloud, podrás generar tantas Apps editoriales para el iPad como desees sin tener que programar, solamente usando los plug-ins de Digital Publishing para crear atractivas publicaciones digitales con interactividad, vídeo, audio y dentro de una interfaz táctil intuitiva. Las principales editoras de publicaciones periódicas así como proyectos innovadores de publicación de contenidos ya están utilizando esta solución de Adobe para ganar terreno en el mercado de los usuarios de tablets.

    Es por eso que, como ya viene siendo habitual desde hace más de un año, en Publicar en Digital te ponemos al alcance nuestro tradicional taller de Adobe Digital Publishing, en cuatro sesiones online



    En este taller online de 10 horas de duración, se tratarán los siguientes puntos:

    • Introducción: qué se puede hacer con Adobe DPS
    • Construcción de un archivo .folio usando Folio Builder en InDesign
    • Diseño líquido adaptable a múltiples dispositivos 
    • Añadir objetos interactivos como pases de diapositivas, texto deslizante o contenido web usando el panel Folio Overlays en InDesign
    • Añadir archivos de audio y vídeo
    • Añadir animaciones HTML5 con Edge Animate
    • Publicar revistas .folio en la nube de Digital Publishing para compartir

    ¿Qué necesitas para seguir este curso? Un navegador con Flash Player actualizado, o un iPad con la App de Adobe Connect instalada, y una conexión a internet con suficiente ancho de banda (más de 1 MB).

    ¿Hacen falta conocimientos previos? Se recomienda para este curso disponer de conocimientos básicos de Adobe InDesign.

    ¿Dónde se realizará el curso? ONLINE, desde el lugar que prefieras ;-)

    ¿Cuándo?  15, 16, 22 y 23 de Julio de 2013; de 09:00 a 11:00 h

    ¿Cuánto? 75€
      ¿Cómo? Reserva tu plaza cómodamente desde ahora abonando el importe del curso con tarjeta de crédito o paypal. Tras clicar en el botón de Comprar podrás introducir todos tus datos de contacto. También puedes reservar tu plaza llamándonos al 93 323 94 35 o por e-mail a  


      Observaciones

      Taller de Adobe Digital Publishing Suite (DPS) Enero 2014




      ¿Necesitas publicar tus contenidos puntuales (libros, catálogos, cuentos...) o periódicos (revistas, diarios, etc) para el iPad, iPhone y tablets Android? ¿No dispones de mucho tiempo, presupuesto o personal para ello? 

      Ahora si tienes Adobe InDesign y una suscripción a Adobe Creative Cloud, podrás generar tantas Apps editoriales para el iPad como desees sin tener que programar, solamente usando los plug-ins de Digital Publishing para crear atractivas publicaciones digitales con interactividad, vídeo, audio y dentro de una interfaz táctil intuitiva. Las principales editoras de publicaciones periódicas así como proyectos innovadores de publicación de contenidos ya están utilizando esta solución de Adobe para ganar terreno en el mercado de los usuarios de tablets.

      Es por eso que, como ya viene siendo habitual desde hace más de un año, en Publicar en Digital te ponemos al alcance nuestro tradicional taller de Adobe Digital Publishing, en sesiones presenciales programas en Madrid y Barcelona, respectivamente.



      En este taller de 8 horas de duración, se tratarán los siguientes puntos:

      • Qué se puede hacer con Adobe DPS
      • Construcción de un archivo .folio usando Folio Builder en InDesign
      • Diseño líquido adaptable a múltiples dispositivos 
      • Añadir objetos interactivos como pases de diapositivas, texto deslizante o contenido web usando el panel Folio Overlays en InDesign
      • Añadir archivos de audio y vídeo
      • Publicar revistas .folio en la nube de Digital Publishing para compartir
      • Introducción al proceso de creación de una app nativa para iOS (iPad)
      ¿Qué necesitas para seguir este curso? Un portátil Mac con Adobe InDesign CS5, CS5.5 CS6 o CC instalado (aunque sea una versión de prueba). Si no dispones de uno propio, consúltanos disponibilidad de cesión de equipos. También, opcional pero no imprescindible, un iPad (o iPhone, o tablet o smartphone Android)

      ¿Hacen falta conocimientos previos? Es recomendable tener conocimientos básicos de InDesign antes de realizar este curso.

      ¿Dónde se realizará el curso? En Madrid.

      ¿Cuándo? 

      En Madrid, los días 24 y 30 de Enero de 2014, en horario de 15:00 a 19:00 h

      ¿Cuánto? 149€, sobre el que puedes aplicar los siguientes posibles descuentos:
      • 5% si nos sigues en Twitter o en Facebook
      • 10% acumulable si eres antiguo alumno de Publicar en Digital
      • 25% si vienes acompañado de una compañera/o del trabajo o amiga/o (para ambos)
      • 30% no acumulable si acreditas tu situación actual de desempleo
      ¿Cómo? Rellena el siguiente formulario de contacto para pre-inscribirte. Nos pondremos en contacto contigo para formalizar tu inscripción. 
      También puedes reservar tu plaza llamándonos directamente al 606 131 484 o por correo a formacion@publicarendigital.com

      Curso online de iBooks Author 2.2



      iBooks Author es la aplicación gratuita para el sistema MacOS X (10.7 o 10.8) que permite maquetar fácilmente libros electrónicos multimedia en formato propio .ibooks, listos para ser vendidos en la tienda iBookStore o distribuidos libremente sin coste como desees. 
      Estos libros podrán ser comprados por usuarios de iBookStore para ser leídos en sus iPhone, iPad u ordenadores Mac.



      En este taller online de 6 horas de duración, se tratarán los siguientes puntos:

      • Creación de plantillas personalizadas
      • Importación de maquetaciones desde InDesign o EPUB3
      • Composición de capítulos y secciones
      • Maquetación de textos enriquecidos e imágenes
      • Figuras, tablas y gráficos estáticos
      • Añadir vídeo y audio
      • Añadir pases de diapositivas
      • Figuras 3D interactivas
      • Preguntas de autoevaluación para libros educativos
      • Fragmentos web: Animaciones HTML5, Mapas y vídeos de Youtube
      • Cómo previsualizar el libro en nuestro iPad directamente
      • Cómo publicar nuestro libro en iBookStore

      ¿Qué necesitas para seguir este curso? Un navegador con Flash Player actualizado, o un iPad con la App de Adobe Connect instalada, y una conexión a internet con suficiente ancho de banda (más de 1 MB).

      ¿Hacen falta conocimientos previos? No.

      ¿Cuándo? Próximo inicio del curso: a partir del 9 de Diciembre de 2014. El curso tendrá 5 semanas de duración durante las cuales habrá 6 sesiones de webinar/tutoría en vivo de 1 hora de duración cada una.

      ¿Cuánto? 79€

      ¿Cómo?

      Regístrate en nuestro CAMPUS ONLINE de manera gratuita. Una vez registrado, entra con tus credenciales, busca el curso de iBooks Author en el listado de cursos y matrículate de manera automática e instantánea pagando el curso con tu tarjeta de crédito habitual o Paypal.


      También puedes contactar con nosotros a través del correo formacion@publicarendigital.com

      Curso online de Maquetación de eBooks con InDesign



      Para maquetar libros electrónicos en el formato EPUB 2.0 no es necesario aprender nuevas y complejas herramientas, o técnicas sofisticadas de programación. Basta con conocer un poquito mejor la herramienta de maquetación por excelencia, o sea Adobe InDesign. Gracias a las capacidades de exportación de InDesign en formato EPUB y gracias también a los plug-ins que Amazon facilita para la exportación en formato .mobi (para el Kindle), la tarea de editar nuestros propios e-books con InDesign va a ser algo sencillo y práctico.

      En este curso online de 6 horas de duración, se tratarán los siguientes puntos:

      • Consejos prácticos de maquetación en InDesign
      • Opciones de colocación de imágenes
      • Tablas de Contenido automatizadas
      • Notas al pie de página y referencias cruzadas
      • Opciones de exportación en EPUB
      • Opciones de exportación en formato Kindle
      • Retocar estilos CSS de un EPUB
      • Comprobación de validez con la herramienta epubcheck
      • Simulador de lectores Kindle

      ¿Qué necesitas para seguir este curso? Un navegador con Flash Player actualizado, o un iPad con la App de Adobe Connect instalada, y una conexión a internet con suficiente ancho de banda (más de 1 MB).

      ¿Hacen falta conocimientos previos? Se recomienda tener conocimientos básicos de maquetación en Adobe InDesign.

      ¿Dónde se realizará el curso? ONLINE, desde el lugar que prefieras ;-)

      ¿Cuándo? 07/07/2016 al 18/07/2016

      ¿Cuánto? 69€
        ¿Cómo? Reserva tu plaza cómodamente desde ahora abonando el importe del curso con tarjeta de crédito o paypal. Tras clicar en el botón de Comprar podrás introducir todos tus datos de contacto. También puedes reservar tu plaza llamándonos al 93 323 94 35 o por e-mail a  


        Observaciones
        O también puedes rellenar nuestro formulario de contacto para formaciones:

        19 de noviembre de 2012

        Taller online creación de Apps con Phonegap Build



        ¿Sabías que para crear tu propia App para iPhone, iPad o Android solo necesitas Dreamweaver CS6 y tu Adobe ID?

        ¿Sabías que, con un solo clic y en menos de cinco minutos, puedes transformar tu sitio web en una App de Android?

        Ahora ya lo sabes, la respuesta es SÍ, solo te falta aprender cómo. Y es fácil. Y rápido. De hecho, el comentario más frecuente de los alumnos que realizan este taller es el típico "¡no sabía que era tan fácil hacer una app!".

        Con este curso de publicar en digital, de solo una sesión, te enseñaremos cómo.

        En este taller de 4 horas de duración, se tratarán los siguientes puntos:

        • Dar de alta nuestro Adobe ID en el servicio de Phonegap Build
        • Crear un Sitio web en Dreamweaver
        • Ajustar la configuración de la app (iconos, pantallas, etc.)
        • Aprovechar la integración con jQuery Mobile
        • Compilar con un solo clic
        • Distribución en los Markets 

        ¿Qué necesitas para seguir este curso? Un navegador con Flash Player actualizado, o un iPad con la App de Adobe Connect instalada, y una conexión a internet con suficiente ancho de banda (más de 1 MB).

        ¿Hacen falta conocimientos previos? Es recomendable tener alguna noción básica previa de Dreamweaver o en su defecto de HTML y CSS.

        ¿Dónde se realizará el curso? ONLINE, desde el lugar que prefieras ;-)

        ¿Cuándo? 5/3, 12/3, 19/3 de 2013; de 15:00 a 17:00 h

        ¿Cuánto? 65€

        ¿Cómo?
         
        Reserva tu plaza cómodamente desde ahora abonando el importe del curso con tarjeta de crédito o paypal. Tras clicar en el botón de Comprar podrás introducir todos tus datos de contactoTambién puedes reservar tu plaza llamándonos al 93 323 94 35 o por e-mail a  



        Observaciones

        Curso: Producción editorial con InDesign y XML




        Como siempre, cada trimestre toca "reinventar" la oferta de cursos de Edición Digital disponibles. Cada trimestre, además de hacer nuevas ediciones de los cursos con mayor aceptación (actualmente serían los de Digital Publishing, iBooks Author y Kindle) procuro sacar siempre algo nuevo del baúl y ofrecerlo de manera atractiva a la comunidad de diseñadores / editores de formatos digitales.


        En esta línea, os propongo un proyecto ilusionante: un curso online que querido llamar "La Esencia de la Edición Digital". Bajo este pretencioso título, mi intención es mostrar en tres sesiones de una hora de duración lo que, en mi opinión, es la esencia que subyace en todo proceso editorial, ya sea con fines de impresión en papel o en píxels.





        La idea es hacer un recorrido trepidante con constantes idas y venidas de formatos. Partiendo de información 'en estado puro' (o sea, una base de datos), transformaremos esos datos sin forma aparente en archivos PDF listos para ser llevados a la imprenta, en libros electrónicos en formato EPUB listos para ser vendidos en una tienda digital, o en archivos permanentes en formato XML que podrán ser guardados para, en un futuro cercano o remoto ser reciclados en esos mismos documentos, o en lo que venga.


        Así, veremos como, usando como pieda angular la herramienta por excelencia de edición, Adobe InDesign CS5.5, se podrán maquetar documentos multiformato partiendo de unos datos XML. O bien, el camino inverso, como partiendo de un libro que en su día se maquetó a partir de, por ejemplo, un Word... se puede sacar un XML que a su vez alimente a una página web diseñada en CSS con Dreamweaver, o... ¿por qué no? alimentar a una base de datos, ¡haciendo el camino totalmente inverso!





        Así o cualquier otra ruta que se nos ocurra, siguiendo un instinto que nos llevará a la máxima productividad posible en la edición y divirtiéndonos a la vez descubriendo varios y provechosos caminos de reciclaje de contenidos digitales. 

        Temario:

        0. En qué consiste el XML

        1. Etiquetado de contenidos con InDesign

        2. Exportar e Importar una estructura XML

        3. Automatización de procesos a partir de hojas de

        cálculo y bases de datos con XML

        4. Validación de DTDs

        5. Los estándares DocBook y Journal NLM


        6. Ejemplo completo de flujo de trabajo basado en InDesign y XML


        Este curso es una apuesta que creo que os puede gustar mucho si realmente vuestra vida profesional gira en torno a la edición en digital. ¡Así que os tengo que avisar que sólo es apto para entusiastas que no se conformen con medias tintas!


        Los requisitos para cursar este taller online es tener nociones básicas-intermedias de Adobe InDesign, haber usado alguna vez Dreamweaver y tener algunas nociones del formato EPUB o PDF.

        Fechas próximo curso ONLINE:  A partir del 6 de de Julio de 2016


        ¿Cuánto?

        El precio del curso es de 79€. 

        ¿Cómo?

        Regístrate gratuitamente en nuestro Campus Online para acceder al listado de cursos, entre los que se encuentra este (link directo). Desde allí te podrás automatricular abonando el importe del curso instantáneamente usando tu tarjeta de crédito o Paypal.

        También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: formacion@publicarendigital.com o rellenando el siguiente formulario de contacto:

        4 de noviembre de 2012

        ¿Entonces esto solo vale para el iPad?

        Con ocasión de la salida a la venta de mi curso video2brain "EPUB de maquetación fija", estoy recibiendo bastante feedback por parte de usuarios que coinciden en preguntarme la misma cuestión: "Esto...¿sólo sirve para el iPad entonces?" que a veces se entremezcla con preguntas similares sobre el EPUB 3.

        En esencia, existe en mi opinión un poco de confusión con respecto a este tema, así que —con vuestro permiso— quisiera aclarar algunos conceptos en este post.

        A día de hoy, la mayor parte de los libros que están a la venta en la iBookStore de Apple están en formato EPUB 2.0, es decir, el mismo tipo de archivo que podemos leer en cualquier e-reader de tinta electrónica. Este tipo de EPUBs se caracteriza porque el texto es ampliable, y los contenidos refluyen a lo largo de un número indeterminado de páginas. A cambio, están bastante limitados en cuanto a maquetación o prestaciones (éstas últimas recordemos que dependerán de la combinación dispositivo-app que empleemos). 

        Es por eso que el IDPF, organismo encargado de fijar las especificaciones técnicas del estándar EPUB ha estado trabajando en una evolución del formato que ha venido en llamar EPUB 3, y que convivirá con el EPUB 2.0.

        ¿En qué consiste este formato EPUB 3? Básicamente en la extensión del formato EPUB para adaptarlo a las nuevas capacidades sobre todo de los tablets multimedia, añadiendo características como (entre otras):


        • Maquetación Fija o "Fixed Layout": en lugar de que los contenidos fluyan por las páginas según el usuario cambie el tamaño del texto, éstos permanecen en unas posiciones fijas, tal y como sucede con las publicaciones en papel. Esto es óptimo para revistas, catálogos o cómics, donde el reflujo de texto hacía muy complicada la adaptación de este tipo de contenidos al formato EPUB.
        • Estandarización de nuevos formatos de imagen, como por ejemplo el fomato vectorial SVG.
        • Compatibilidad con nuevos estándares del W3C como el MathML para implementar fórmulas matemáticas.
        • Capacidades multimedia como añadir Audio y Vídeo incrustados en la maquetación.
        • Ejecución de Javascripts para añadir interactividad avanzada en los libros.
        Pues bien, Apple, que figura como uno de los ponentes del nuevo estándar decidió libremente implementar una versión propia "tuneada" del EPUB3 para añadir esta nueva generación de libros electrónicos avanzados en el iPad, que llamó "Fixed Layout EPUB".

        Estos archivos EPUB no son estrictamente EPUB 3 por lo que no pasarían una validación estricta contra este estándar, sin embargo son bastante similares en cuanto a prestaciones.

        ¿Qué sucede entonces? Este tipo especial de EPUBs solo son interpretables al 100% por la aplicación iBooks de iOS, y por lo tanto los libros de este tipo se han de vender exclusivamente en la iBookStore. De acuerdo, pero ¿qué pasa entonces con Android?

        Los EPUBs de maquetación fija de la iBookStore no se pueden leer en un tablet Android. Pero claro, Android es un sistema operativo abierto y por lo tanto la lógica nos dicta que los tablets Android deberían leer EPUB 3 y ésa sería la competencia a los EPUB de maquetación fija de Apple. 

        Pues bien, la situación a día de hoy es la siguiente: mientras que ya hace más de un año que se pueden vender y comprar EPUBs de maquetación fija en la iBookStore, en Android el tema está estancado. No existe ni un mercado ni siquiera una App compatible con libros en formato EPUB 3. La única competencia real a Apple la ejerce Amazon con su también privado formato multimedia KF8. En resumen, malos tiempos para los estándares abiertos en este flanco. 

        Hace unos días Apple anunció la actualización de su app iBooks a la versión 3.0, donde se supone que se había culminado la compatibilidad con EPUB 3. Bien, he aquí el resultado de unas pruebas realizadas con iBooks 3.0 y archivos EPUB 3 descargados desde Google Code:

        En el caso de EPUB 3 con maquetación fija, se han probado dos cómics y un libro ilustrado. En el caso del libro ilustrado obtenemos un resultado óptimo, donde aparece el interface de maquetación fija, los textos son textos y en encaje es perfecto, aunque con algunos fallos de codificación en algunos caracteres. Este libro no se voltea con el iPad (esto puede ser un ajuste bloqueado por el diseñador):


        En el caso del primer cómic, los contenidos son perfectamente visibles en horizontal y en vertical, pero los contenidos son íntegramente JPEG (incluidos los textos):


         En el último caso, los contenidos del cómic también son JPEG pero no se encajan bien en el interface de iBooks, por lo que obtenemos el típico "librito microscópico" que es un error muy común entre los diseñadores principiantes de EPUBs de maquetación fija:



        Luego se ha probado un EPUB 3 a dos columnas y que usa el elemento HTML5 Canvas para dibujar gráficos. Este archivo es interpretado por iBooks, pero usando el interface de libros EPUB 2.0 y con algunos desbarajustes:


        Conclusión: iBooks 3.0 no es del todo fiable con archivos EPUB 3 estándar, si no que el entorno tiene un aspecto experimental. Además, nuevamente no existe la tienda donde comprar esos EPUB 3, y menos protegidos con DRM para que se puedan comprar y leer en un iPad. Así que por ahora,
         iPad = iBooks = iBookStore = EPUB 'Fixed Layout'

        Ahora pasemos a tablets Android. Aquí los tests se han realizado con un tablet equipado con Android 3.0 ('Honeycomb').

        El panorama es algo desolador y desasistido, como suele ser habitual cuando uno aterriza en Android desde iOS. Para empezar, uno no sabe muy bien cómo localizar dentro de Google Play cuál sería la app para leer EPUB 3, aunque no fueran comprados en ninguna tienda. Tras indagar un poco en este erial, parece ser al app Kobo Reader soporta EPUB 3, así que transferí los mismos archivos de la prueba con iBooks 3 a esta app en mi tablet Android 3.0.

        En el mejor de los casos, esto fue lo que obtuve como respuesta:


        En resumen, efectivamente los EPUB de Maquetación Fija son solamente para iBooks (iPhone/iPad), pero eso no debería preocuparte como editor o creador de contenidos ya que:
        1. iPad es el líder destacado en el mercado de tablets (cuota mercado del 70% aprox.)
        2. No hay mercado para EPUB 3 todavía.
        3. No hay apps de Android para EPUB 3 todavía.
        Así que amigo/a editor/a, no sientas desasosiego por el estado de las cosas a fecha de hoy :)



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