14 de septiembre de 2012

Nuevo iPhone 5: Implicaciones en la edición digital

Hace dos días fue presentado al mundo el nuevo modelo de SmartPhone de Apple: el iPhone 5.

Dejando a un lado las novedades y prestaciones del nuevo dispositivo, de la cual ya dan buena cuenta los blogs tecnológicos de referencia habituales, quisiera aprovechar este hito para revisar qué implicaciones tiene la salida al mercado de este nuevo iPhone en el mundo de la publicación digital y, de paso, repasar cómo está el panorama en el aspecto que más nos afecta: los tamaños y resoluciones de los soportes en los que tendremos que "imprimir" nuestros contenidos a partir de ahora.

Para empezar, conviene recordar a todos aquellos que os dedicáis o tenéis pensado dedicaros a la edición de revistas, libros, catálogos, etc. en formato digital, que a día de hoy el consumidor típico de este tipo de contenidos lo hace desde la "pequeña" pantalla de su smartphone, seguido a cierta distancia por el usuario de tablets. Lo dicen las estadísticas de venta, los sondeos de uso y lo podéis corroborar vosotros mismos si sois usuarios asiduos del transporte público

Por lo tanto, el segmento de mercado de las publicaciones en pantallas que caben en una mano no es nada despreciable, por más que pareciera en un principio una herejía para diseñadores y maquetadores pensar en una pantallita de poco más de tres pulgadas como un soporte posible para mostrar textos e imágenes con cierta coherencia. Esto va a irse diluyendo y cada vez más se va a consolidar un formato que estará a caballo entre los tamaños actuales de los tablets y el smartphone.




Bien, dicho esto, la principal novedad en este sentido del iPhone 5 es el tamaño Y resolución de su pantalla. He enfatizado la conjunción "Y" porque es un paso que no se dió de manera tan rotunda en el tránsito del iPhone 3 al 4. En aquella ocasión se dobló la resolución de la pantalla (la famosa Retina Display) pero se mantuvo a penas intacto el tamaño físico de la misma, que es, a la postre, el parámetro que más nos debe de ocupar. Veamos el siguiente cuadro comparativo:


DispositivoTamaño pantalla (físico)Resolución (anchura / altura)
iPhone 33.5" (proporción 3:2)320 x 480 px; 163 ppi
iPhone 4S3.5" (proporción 3:2)640 x 960 px; 326 ppi
iPhone 54" (proporción aprox. 16:9)640 x 1136 px; 326 ppi

Huelga decir que a más disparidad de tamaño de pantallas, resoluciones y, sobre todo, proporciones, más dolores de cabeza para el maquetador de contenidos digitales.

Comparado con el tablet de referencia, el iPad, los iPhones tienen una proporción de aspecto más panorámica (proporción 4:3 para el iPad, 3:2 para los iPhone 3 y 4). Esto hace que los contenidos no se adapten proporcionalmente, como sucede entre los iPads 1 y 2 su "el nuevo iPad" con Retina Display. 

En éste último caso, una solución muy socorrida para los diseñadores de revistas digitales, sobre todo en el caso de los usuarios de Adobe Digital Publishing (DPS) era seguir maquetando documentos a la resolución 'antigüa' del iPad 1 y 2 y en formato PDF. De este modo, al no romper con la proporción de aspecto, el nuevo iPad simplemente "estiraría" la pantalla hasta su resolución retina de 264 ppi y los contenidos, al ser vectoriales (o tener una resolución adecuada) se adaptarían sin problemas y rellenarían todo el espacio sin dejar vacíos.


Adobe InDesign CS6 está preparado para plantear maquetaciones alternativas 
por cada pantalla distinta que se presente

Para ese mismo diseñador, si quería adaptar esa misma publicación para el mercado de iPhone (ya es posible actualmente con la solución de Adobe) tenía que plantear necesariamente una maquetación alternativa en páginas con una proporción de aspecto ligeramente más panorámica. La buena noticia es que con la última versión de Adobe InDesign, la CS6, es posible crear adaptaciones alternativas del diseño sin demasiados problemas gracias a los nuevos mecanismos de automatización de esta tarea.

Sin embargo, lo que han hecho con el nuevo iPhone 5 es un movimiento aparentemente extraño: han alterado lo más sensible, que era la proporción de aspecto de la pantalla, conservando la anchura (o mejor dicho 'la dimensión más pequeña') y estirando únicamente la altura (o 'dimensión más grande'), añadiendo 176 píxels más.

Este cambio puede tener sentido en términos de usabilidad. Pensemos que el usuario de iPhone suele consumir los contenidos de su pantalla sosteniéndolo con una sola mano en orientación vertical. De este modo puede tener un amplio recorrido de deslizamiento del dedo en esa misma dirección vertical y a la vez tener libre la otra mano. En el caso del uso en horizontal es típico de los juegos, y de este modo se pretende que el usuario tenga más margen de maniobra en la pantalla para interactuar, y que esa interacción de los dedos no tape los contenidos de la misma. 

Sean éstas o no las razones últimas de la exótica modificación del tamaño de la pantalla del iPhone 5, el caso es que ahora los maquetadores de publicaciones digitales, que suelen tener como referencia la proporción del iPad para diagramar sus contenidos, se encuentran que ahora con el nuevo smartphone de Apple un espacio "a los lados" o "arriba y abajo" a rellenar bastante considerable. Esto implica no solo más tiempo trabajando en la maquetación si no también repensar conceptualmente su revista.

En resumen, el mensaje que —en general, no solo Apple— nos está lanzando el mercado de los dispositivos es que a partir de ahora el estándar en diseño de publicaciones o contenido web es el diseño líquido, el "Responsive Web Design" (la adaptación autómatica de los contenidos según las diferentes pantallas), y que el paradigma tradicional de maquetación para papel será (es) algo marginal para unos pocos virtuosos artistas.

¡Suerte!

6 de septiembre de 2012

Nuevo curso online: Adobe Digital Publishing Avanzado

Llega Septiembre y con él un nuevo 'curso escolar'. En Publicar en Digital durante el parón veraniego hemos estado gestando una serie de novedades de cara a este nuevo curso. La primera es ésta: un taller online sobre técnicas avanzadas en diseño de publicaciones digitales con Adobe Digital Publishing Suite (DPS para los amigos).

Ya son unos cuantos los cursos, talleres y webinars que hemos realizado a lo largo de estos dos últimos años sobre esta solución de Adobe para poder llevar nuestras maquetaciones realizadas en Adobe InDesign a las tiendas de Apps principales (AppStore, Google Play o Amazon). En ellos, hemos ido enseñando las técnicas básicas de empleo de las herramientas que ofrecen los plug-ins de Folio Builder, Folio Overlays así como la gestión en Folio Producer.




Ya son muchos los diseñadores que están trabajando en esta herramienta para dar cobertura a las necesidades de sus clientes de llevar al entorno digital móvil (tabletas y smartphones) todo tipo de publicaciones, como catálogos, revistas, libros, etc.




Es por eso que hemos querido ir un paso más allá y organizar un ambicioso taller online donde mostraremos por un lado algunas técnicas avanzadas de diseño de elementos interactivos en InDesign CS6 y por otra, el proceso de convertir los archivos .Folio a Apps para el iPad. Éste último es un proceso algo oscuro para muchos diseñadores que todavía no han dado el paso de adquirir una licencia profesional y enfrentarse al tema de los certificados de desarrollador, los perfiles de aprovisionamiento de prueba de Apps y al Viewer Builder de Adobe. 




En este curso online abordaremos los siguientes temas:
  • Técnicas avanzadas de diseño de Folios:
    • Hipervínculos que abren directamente otras Apps dentro de un iPad
    • Planteamiento de Diseños líquidos auto-adaptables a pantallas con tamaños y resoluciones variadas (iPad nuevo/viejo, Android, etc.)
    • Cómo testear directamente Folios o ejercicios sueltos directamente en varios dispositivos reales a la vez
    • Cómo editar un Objeto Multiestado a posteriori para añadir botones que lo controlen
    • Incrustar código HTML directamente: añadir un TL de Twitter, etc.
    • Cómo enmascarar la reproducción de un vídeo bajo una forma cualquiera
  • Compilación de Apps:
    • Cómo darse de alta como desarrollador de Apps en Apple
    • El portal de gestión de certificaciones y perfiles de aprovisionamiento de Apple
    • Exportación de certificados digitales
    • Cómo generar una App 'Single Folio' con Viewer Builder
    • Cómo generar una App quiosco o "Multiple Folio" con Viewer Builder
    • Gestión de los Folios de un quiosco con Folio Producer Tools.
Para seguirlo, solo es preciso que dispongas de un navegador web con Flash Player actualizado y un ancho de banda decente, nada más.

Este seminario online tendrá lugar los días 18 y 19 de Septiembre, de 17:00 a 19:00 horas (horario peninsular de España) y tiene un coste de 75€. Para reservar tu plaza (son limitadas a 20) puedes hacerlo desde esta página abonando cómodamente el importe del mismo con tarjeta de crédito o Paypal:


Nombre
e-mail de contacto
o por teléfono llamando al 93 323 94 35, a través del formulario de nuestra página de formación o bien por e-mail a: 

*Si eres miembro del Adobe User Group (AUG) de Digital Publishing en Español, tendrás un 30% de descuento sobre el precio (en el caso de pagos por paypal o tarjeta de crédito o débito, el importe del descuento te será abonado a posteriori).

No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas al respecto, ¡te esperamos!
Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog