30 de enero de 2012

ezPDF Reader, la nueva opción preferida para PDF

Hace ya algún tiempo en este blog loábamos las virtudes de la app que, sin duda, hasta ahora ha ocupado el puesto de honor en cuanto a la lectura y gestión de documentos PDF se refiere para el iPad: GoodReader. Incluso a día de hoy sigue estando muy por encima de la app líder de descargas actualmente en este tema, el célebre Adobe Reader en su versión para iPad. 

Sin embargo, hasta ahora habíamos fijado a GoodReader como app líder en prestaciones en cuanto a lectores de PDF para iPad se refería, a pesar de que no es compatible con algunas características esenciales en los documentos PDF de uso habitual en ordenador, como pueden ser los formularios y la inclusión de vídeo; aunque sí es compatible con añadir y exportar comentarios.

Pues bien, gracias a la amable sugerencia de uno de los lectores de este blog, concretamente Francisco Javier Sánchez, hemos revisitado otra app que ya era un viejo conocido para Android pero que ignorábamos que también existía para iPad: ezPDF Reader.



El análisis exhaustivo de esta aplicación lectora y gestora de archivos PDF para el iPad y para tablets / teléfonos Android nos ha llevado a concluir que ezPDF Reader merece en toda regla desbancar a GoodReader como la App de referencia en PDF para iPad y Android. Tanto es así que nos ha forzado (de buena gana) a actualizar nuestra tabla comparativa de formatos de libro electrónico para incluir todas las prestaciones que esta herramienta permite:

Para empezar a situarnos, vamos a definir con qué dispositivos es compatible esta App:
  • iPhone / iPod Touch ($1.99)
  • iPad ($1.99)
  • Teléfonos Android (sistema 2.2 o sup.)  (Gratis)
  • Tablets Android (sistema 2.2 o sup.)   (Gratis)
¿Qué nos permite hacer ezPDF Reader con los archivos PDF? Son tantas cosas que quizá sea más claro si lo clasificamos por categorías:
  • Gestión de archivos:
    • Sincronización con Google Docs
    • Descarga directa web de PDFs
    • Transferencia por USB (Android, iOS via iTunes)
    • Transferencia por WiFi (iOS)
    • Sincronización con DropBox (iOS)
  • Compatibilidad de funciones con respecto a Adobe Reader de Escritorio (Windows/Mac):
    • Incrustación de vídeo (formato MPEG-4 H.264)
    • Inserción de comentarios, tanto gráficos como subrayados
    • Enlaces a páginas y entre archivos
    • Vista en Reflujo de texto real (con fuente del sistema)
    • Recortar páginas

Si maquetamos (por ejemplo, con Adobe InDesign) un documento con vídeos en formato MPEG-4 y códec H.264, y lo exportamos como PDF estándar, luego podremos reproducirlo dentro de la maquetación o a pantalla completa en nuestro iPad o teléfono Android.

  • Funciones típicas de e-Reader no presentes en Adobe Reader de Mac/Windows:
    • Efecto de paso de página ("flip page") en la versión para Android

El típico efecto de paso de página interactivo, que parecía algo exclusivo de los e-Books en otros formatos, ahora también podemos tenerlo en PDFs (en este caso en tablets Android)

  • Gestión de formularios PDF:
    • Reconoce los principales campos de formulario PDF (texto, botones de radio, listas desplegables, etc.)
    • Permite rellenar un formulario PDF y posteriormente enviar una versión cerrada ("flatten") por correo electrónico

Una vez que un usuario rellena un formulario PDF (hecho por ejemplo con Acrobat) en su iPad, puede cerrar las respuestas y enviar el formulario relleno por e-mail.

Y así otras muchas funcionalidades más, que hacen que ezPDF Reader sea una opción muy seria a tener en cuenta para la distribución y gestión de documentación electrónica en una organización.

Podemos imaginar que un usuario desde su iPhone, teléfono Android o iPad puedan acceder al instante a un manual de documentación multimedia interactivo en PDF, con un aspecto y maquetación profesionales (tipografía corporativa sin problemas, etc.), que pueda hacer una lectura adaptable donde poder realizar anotaciones y que en el mismo documento al final se pueda añadir un formulario interactivo que pueda enviar en ese mismo instante.


Se pueden maquetar formularios PDF con controles adaptados en tamaño y disposición para pantallas de teléfonos móviles


Además no sería preciso recurrir a emplear nuevas herramientas extrañas (con su respectivo aprendizaje) para crear este tipo de documentación multimedia e interactiva para los tablets, ya que se trata de un formato estándar (y abierto desde Febrero de 2007) sobradamente conocido de hace muchos años en la industria gráfica como el PDF, que cuenta con excelentes herramientas profesionales de diseño como podrían ser Adobe InDesign o el mismo Adobe Acrobat Pro. Así mismo tampoco habría que recurrir a complejos procesos de publicación dependientes de tiendas online y mecanismos de espera y validación previa.

En definitiva, una vía altamente eficiente para la digitalización móvil de una empresa. 

Si deseas más información sobre cómo elaborar documentos PDF multimedia interactivos, puedes contactar con nosotros, tenemos cursos a medida para estos fines:




22 de enero de 2012

Atlantis Word Processor Revisited

Hace casi dos años, hacíamos una revisión de un peculiar software shareware de edición de textos llamado Atlantis Word Processor, como posible herramienta de edición de libros electrónicos en formato EPUB.


Pasado este tiempo, hemos vuelto a descargar la versión actualizada para volver a evaluarlo. En esencia nos hemos encontrado con básicamente lo mismo que se comentó en el post original, así que esta vez lo enfocaremos de una forma algo distinta: Cómo se maquetó paso a paso El Lazarillo de Tormes en EPUB, usando Atlantis y fuentes libres.


1) Lo primero fue, como es habitual, descargar los textos originales del Lazarillo de Tormes desde el proyecto Gutenberg, en formato TXT codificado como UTF-8.


2) En general, cuando se trabaja en Adobe InDesign y se colocan estos textos, hay que forzar la eliminación de los caracteres de fin de párrafo adicionales. En el caso de Atlantis, se optó por abrir directamente el archivo .txt, que apareció ya sin esos retornos de carro extras.


3) Atlantis permite elaborar una hoja de estilos de manera muy similar a como la hace Microsoft Word. De hecho, el propio interface de Atlantis recuerda mucho a Word. Se parte de una hoja de estilos básica con un estilo Normal y varios para los diferentes estilos de título (Heading 1, Heading 2, etc.)





4) Debido a que (como se vió en el post original) Atlantis incrusta los archivos de las fuentes tipográficas sistemáticamente sin encriptar, emplear fuentes licenciadas para maquetar libros EPUB que luego serán distribuidos libremente sin DRM podría ser un problema. Es por eso que esta vez se optó por estilizar íntegramente el libro empleando fuentes libres del proyecto Google Webfonts


Estas fuentes, pensadas inicialmente para mejorar el diseño de páginas web (ver post anterior "Páginas web ricas en tipografía") también son descargables. En la licencia de dichas fuentes, especifica que éstas se pueden empaquetar y distribuir libremente para proyectos comerciales o no. Lo que no se permite es la venta de las fuentes en sí mismas. Además, según esta licencia estándar, en cada distribución de software (el e-Book en formato EPUB lo sería) hay que incluir el archivo de la licencia y su copyright. Suponemos que ésto se podría hacer incluyendo dicho documento de texto en el paquete EPUB, la duda sería si declararlo también en el archivo content.opf y si eso daría errores de validación (no lo hemos probado, si alguien gusta...)





5) Una vez estilizado el documento en Atlantis con estilos usando fuentes libres de Google, se incluyeron los siguientes elementos para testear:

  • Saltos de página forzados en los estilos
  • Negritas y cursivas
  • Notas al pie de página
  • Enlaces a URL's e internos (usando el panel de Marcadores)
  • Tabla de Contenidos al principio del documento
  • Una imagen JPEG de portada, simplemente colocándola en la primera página.

6) Al usar la opción "Save as ebook...", además de las opciones habituales de inscrustación condicional de fuentes y rellenado de los campos de metadatos necesarios, en esta versión se incluye un campo extra para el margen del libro (que recuerda al que usa Adobe InDesign) , pero que lo expresa necesariamente en unidades de %. Al intentar escribir un valor en otras unidades como la em, Atlantis interpreta % igualmente.

7) El EPUB resultante se visualiza correctamente en Adobe Digital Editions. Los enlaces de la Tabla de Contenidos funcionan correctamente (tanto los de interface como los de página), así como los enlaces automáticos de ida y vuelta que se crean en las notas al pie de página, los enlaces a URL y los internos. En este punto, el archivo EPUB pasa sin problemas la validación EPUBCHECK.



8) Se hizo una pequeña modificación en documento EPUB, descomprimiéndolo con la misma herramienta de descompresión .zip que tiene el Windows 7. Este ejercicio también sirvió para ver la estructura interna del documento, la nomenclatura que usa Atlantis para los archivos internos y cómo están estructurados los HTML y el CSS:



El HTML que crea Atlantis es muy elemental, usando de manera extensiva etiquetas de párrafo y las clásicas B para negritas y I cursivas. El CSS también es algo espartano y se basa en una plantilla genérica (hay estilos que no se usan):




El caso es que se modificó el archivo style.css para cambiar los márgenes del libro (que estaban como redefinición de la etiqueta BODY) y ponerlos en unidades de em

Al volver a recomprimir los contenidos en un .zip (nuevamente con la misma utilidad del Windows), el EPUB resultante siguió validando correctamente contra EPUBCHECK.

Y al pasarlo a un e-Reader genérico y a un tablet Android (con la App LumiRead de ACER), podemos comprobar que el libro se visualiza correctamente con la tipografía basada en la fuente libre descargada desde Google:



En el caso de LumiRead, en enlace de retorno de la nota al pie de página (que se coloca al final del libro) parece no funcionar bien. La imagen que simplemente se insertó en la primera página se traduce de manera correcta en imagen de cubierta.



En resumen, los pros y contras que a priori vemos en Atlantis Word Processor para ser utilizado como herramienta de producción de EPUBs, serían:

PROS:
  • Es una herramienta sencilla
  • Genera EPUBs sin errores de validación a la primera
  • Permite incrustar fuentes sin encriptar
  • Tiene un entorno familiar similar a Microsoft Word
  • Es económica (35$)
CONS:
  • No tiene herramienta para insertar tablas
  • Está disponible solamente para Windows
  • Genera un CSS demasiado primitivo quizá
  • Al no comprimir las fuentes, genera EPUBs de mayor tamaño
De todos modos, os invito a todas aquellos que estéis involucrados en el trabajo con este formato de e-Book (el EPUB) a descargar una versión de Atlantis Word Processor y darle una oportunidad. Y dado el caso, publicar vuestra opinión sobre él aquí en la zona de comentarios o bien desde Twitter usando nuestro habitual hashtag #enTalks.

¡Un saludo!

20 de enero de 2012

El nuevo iBooks Author de Apple

Ayer 19 de Enero, Apple anunció lo que podría ser una revolución en la docencia. Por un lado, la nueva app para iPhone y iPad iBooks versión 2, que será compatible con una nueva generación de libros electrónicos multimedia especialmente pensados para la educación (primaria, secundaria o universitaria).

Dentro de estas novedades destacaría sobre todo la emergencia de una nueva aplicación de escritorio para Mac OS X Lion, llamada iBooks Author (disponible gratuitamente a través de la Mac App Store) que permite de manera sencilla maquetar libros interactivos y publicarlos directamente en la tienda de iBookStore. He aquí un breve video-tutorial que hemos preparado a modo de introducción:


Además, Apple anunció una nueva App para el iPad, iTunes U. iTunes U era hasta ahora una sección más dentro de iTunes y permitía disfrutar de una serie de podcasts de vídeo y audio de diversas universidades de todo el mundo. Ahora se va un paso más allá y con una app dedicada se pretende que iTunes U sea un portal de contenidos educativos de todo tipo.

Si estáis interesados en saber cómo maquetar libros docentes multimedia, ya podéis reservar vuestra plaza en los cursos de iBooks Author que hemos programado desde Publicar En Digital.

10 de enero de 2012

Optimiza tus PDF antes de leerlos en el iPad

Cada vez más y debido a la avalancha de información/infoxicación en forma de documentación electrónica, nos veremos obligados a optimizar su lectura, adaptándola a nuestros 'ratos muertos' (como por ejemplo, el trayecto del trabajo a casa). Eso implica una mayor portabilidad de la lectura en todo tipo de dispositivos. 


Por eso, creo que merece la pena aprender algunas técnicas de optimización de la lectura de PDFs en tablets. He aquí un breve video tutorial donde expongo lo que suelo hacer con mis documentos PDF de letra pequeña antes de cargarlos en el iPad. En el ejemplo se ha empleado Adobe Acrobat X y la app GoodReader. Espero que os resulte de utilidad...

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog