28 de diciembre de 2012

¿Cómo presupuesto un trabajo de libro digital?

Otra de las dudas recurrentes que surgen en el diseñador/editor cuando se enfrenta a su debut en el mundo de las publicaciones digitales es: ¿Cuánto debería cobrar por este tipo de trabajos?

Obviamente, al ser un área de trabajo nueva, las pautas para realizar un presupuesto no están establecidas, y la complejidad del producto digital hace que las referencias que podamos tener en trabajos para el soporte en papel sirvan de poco.

El motivo de este artículo del blog no es el de publicar un manual práctico de cotización de trabajos digitales (ahí cada maestrillo tiene su librillo a respetar), si no simplemente ofrecer una serie de consejos prácticos que puedan servir de orientación a la hora de elaborar un presupuesto adecuado para una obra de edición digital.

Creo que lo óptimo en estos casos sería pautar el procedimiento en pasos secuenciales y concretos, a saber:

1) Realizar preguntas clave al cliente sobre cómo quiere que se distribuya su producto digital. Es decir ¿es un libro que ha de salir a la venta al público en los mercados digitales, o se desea distribuir libremente? ¿La audiencia será pública o restringida? ¿Está pensado solo para dispositivos móviles, o también se ha de poder consumir desde un ordenador?
Estas preguntas pueden servir para ayudar a simplificar y descartar algunos formatos y métodos de distribución. Obviamente, la respuesta más frecuente a la última pregunta suele ser "en todo" (los clientes siempre quieren todo, en todos sitios, y a ser posible gratis y para antes-de-ayer; pero es normal).

2) Ofrecer, a ser posible mostrando prototipos, ejemplos de posibles formatos de publicación. 
 Pero tampoco demasiados, para intentar mantener una línea de simplificación del presupuesto. En este sentido, puede ser de utilidad seguir la filosofía Kaizen de mejora progresiva. Esto es "primero se hace un producto, luego se mejora", que aplicado a este mundo podría ser "primero salimos con un formato, y posteriormente podemos lanzar otros", ya que eso ayuda también a modular el presupuesto final y hacer que tenga más recorrido. Querer salir pronto y en todos los formatos y mercados suele conseguir retrasar innecesariamente la salida a la luz de la publicación.

En este punto, ¿qué formatos podemos mostrar? Quizá lo apropiado sería equiparse con al menos, dos tipos de dispositivo: un e-reader de tinta electrónica (tipo Kindle, Sony Reader, etc.) y un tablet (preferiblemente un iPad, o un Android). A partir de ahí, enseñar y explicar los pros y contras de formatos como el EPUB 2.0 (maquetación fluida), el EPUB 3 (maquetación fija, multimedia, etc.) el MOBI (Kindle de Amazon) el PDF (tanto fluido en un e-reader como interactivo en un tablet) y las diversas Apps (aplicaciones singulares, quioscos, web-apps). 

Aquí es necesario acompañar la explicación técnica con las implicaciones que supone cada uno de los formatos, sobre todo las referentes a los mercados de comercialización y distribución que lleva acompañados cada uno de ellos.

Para este punto crucial puede ser de utilidad la siguiente tabla simplificada donde se muestran las características clave:


Formato Dispositivos Compatibles Principales características técnicas Mercados Asociados
EPUB 2.0 e-Reader genérico, iPhone y iPad, Smartphones y tablets Android, Ordenador Maquetación fluida, interactividad a nivel hipervínculos, algunas limitaciones para incrustar fuentes tipográficas, imágenes estáticas en escala de grises (e-readers) y multimedia (caso iPad) iBookStore (iPhone y iPad), y otras tiendas online (TodoEBook, FNAC, Libranda, etc.)
EPUB 3 genérico / EPUB de Maquetación Fija iPhone y iPad, Smartphones y tablets Android (a día de hoy con bastantes restricciones en cuanto a Apps), Ordenadores vía Google Chrome Maquetación fija, HTML5, multimedia, incrustación fuentes tipográficas, etc. iBookStore (iPhone y iPad).
PDF Todos los soportes Prestaciones muy variables según dónde se visualice. En e-readers, maquetación fluida, fija en iPad o mixta en tablets Android. Tiendas online de e-books tipo  FNAC, Libranda, Casa del Libro, etc.
MOBI Kindle, Smartphones iPhone o Android, tablets iPad o Android Maquetación fluida, interactividad a nivel de hipervínculos, algunas limitaciones para incrustar fuentes tipográficas Amazon
iBook iPhone y iPad Maquetación fija, incrustación de fuentes tipográficas, multimedia, interactividad sofisticada. Los libros se maquetan con la herramienta iBooks Author (de Apple, gratuita) sólo iBookStore (si es a la venta) o libre (si es gratuito)
App Singular iPhone, iPad, Smartphones y tablets Android Maquetación fija, incrustación de fuentes tipográficas, multimedia, interactividad sofisticada. Existen múltiples formas de crear una app, desde la programación elemental a soluciones de publicación como Adobe Digital Publishing AppStore (iPhone y iPad), Play Store (Android), Amazon App Store (Android)
App Quiosco iPhone, iPad Igual que en el caso de las Apps ssingulares, pero con la posibilidad de comprar suscripciones para publicaciones periódicas. AppStore con Newsstand (Quiosco)
Web App iPhone, iPad Maquetación fija o fluida, incrustación de fuentes tipográficas, multimedia, interactividad sofisticada. No está sujeta a ningún mercado, dificil monetización vía venta directa de la app.

Por ejemplo, para un libro electrónico de narrativa, el formato EPUB 2.0 puede ser óptimo, y se puede vender y distribuir en la gran mayoría de canales y mercados. Para un catálogo que no tiene porqué estar a la venta al público, si no solamente distribuirse sin coste en una audiencia privada o restringida, se puede recurrir al PDF (que se puede publicar para ordenadores con serivicios tipo issu.com o similares) y es fácilmente instalable en tablets, o también formatos novedosos como el .Folio de Adobe Digital Publishing.

3) Una vez definidos los formatos y canales de distribución, hay que ponderar el volumen de trabajo que nos supondrá la generación de cada uno de estos formatos. 

A menudo, el encargo consiste en digitalizar una edición ya existente en papel, por lo que dispondremos de un material inicial previamente maquetado. Si éste es el caso, hay que optimizar mucho los recursos y las técnicas para poder sacar el máximo de provecho a este trabajo. Por ejemplo, un libro ya maquetado en Adobe InDesign ofrece la posibilidad de añadir interactividad básica y de exportarse en formato EPUB y MOBI sin demasiadas complicaciones. Además, con este mismo software es posible generar formatos multimedia para tablets como el .Folio que es potencialmente convertible a App para el iPad.

En cualquier caso, es fundamental ponderar qué fracción del trabajo va a suponer más dedicación al tener elementos nuevos o sofisticados. En la edición digital de libros EPUB 2.0 se sigue la lógica de cobrar x página, al igual que en la maquetación en papel (solo que con un coste sensiblemente menor). Aquí es fundamental dominar los procesos de automatización en la generación de archivos EPUB para que el trabajo sea rentable. Con todo, el valor añadido que podemos aportar es un acabado artesanal que tenga en cuenta los detalles del diseño, cosa que una conversión industrial de libros a formato digital no puede ofrecer. Para ello habrá que calcular que grna parte del tiempo a presupuestar irá en el tratamiento manual de los estilos CSS más avanzados de nuestro libro en formato EPUB.

En el caso de formatos multimedia más avanzados para tablets, como las Apps, se impone primero un trabajo de re-diseño y re-maquetación de los contenidos, junto con el trabajo de la interactividad sofisticada (pases de diapositivas, audio, vídeo, etc.). 

Entonces, lo que podemos hacer es segregar el presupuesto de la elaboración del libro electrónico en páginas de "contenido estático" vs. páginas con elementos interactivos y, si es posible, cotizar a parte cada tipo diferente de página interactiva. De este modo el cliente final podrá modular el coste de su libro en función de cuánta interactividad desea insertar, y ofrecer esa flexibilidad en un presupuesto es un factor que puede hacerlo más atractivo de cada a considerarlo.

4) Finalmente, considerar trabajos complementarios al diseño y maquetación del libro electrónico. A menudo el cliente final desconoce por completo no solo cómo elaborar su publicación si no tampoco cómo distribuirla. Por ello es frecuente y quizá recomendable incluir en un presupuesto nuestros servicios de asesoramiento y delegación en estas tareas. Tareas que pueden consistir en realizar el acabado del libro en forma de diseño de la cubierta, implementación de los metadatos del mismo y realizar el proceso administrativo de dar de alta el libro y la editorial (si procede) en los diferentes mercados. 

 Ésta puede ser una tarea algo laboriosa al principio si no conocemos los entresijos de cada uno de estos mercados (por ejemplo, iBookStore de Apple nos exigirá que demos de alta un Número de Identificación Fiscal en la Hacienda de EE.UU, o que acudamos a un Agregador de e-Books, o tramitar una licencia de desarrollador con Apple en el caso de Apps para el iPad) y por lo tanto hay que ser cautos a la hora de valorar cuántas horas nos llevará esta tarea.


Aspecto parcial de la intranet de gestión de Apple, iTunesConnect.

En resumen, podríamos hacer una especie de simulacro de cómo podría ser un presupuesto de conversión a digital de una publicación tipo catálogo interactivo, habida cuenta que se disponga del documento original maquetado para papel. 

Una propuesta aproximada, y con precios figurados, podría tener la siguente estructura:
Cotización de conversión a formatos digitales de manual de 100 páginas, partiendo de documento original en formato Adobe InDesign:
  • Conversión a EPUB 2.0 para e-reader; incorporando 30 hipervínculos, 4 tablas: 0.9$/página --> 90$
  • Conversión a EPUB 2.0 para iPad, incorporando 3 páginas especiales con multimedia (incluye conversión vídeos): 90$ + (3 x 5$) = 105$
  • Conversión ADICIONAL a MOBI para Kindle: 0.5$/página = 50$
  • Adaptación del diseño para formato .Folio doble orientación (Adobe Digital Publishing para iPad) --> 4$/página = 400$
  • Por cada elemento interactivo del .Folio --> 40$/elemento
  • Tramitación de EPUB y MOBI a sus respectivos mercados --> 40$/mercado
  • Conversión a App singular para iPad desde .Folio --> 50$
Obviamente, ésta es solo una propuesta orientativa basada en algunos casos en las cotizaciones promedio del mercado, más un cálculo aproximado del tiempo que puede costar para un operario experimentado en realizar esas tareas. A partir de ahí, los criterios son vuestros. Como dije al principio, este artículo solamente pretende orientar a los neófitos en este interesante universo de la publicación digital

12 comentarios:

  1. Gracias por la información. No sabía lo de los trámites administrativos en los USA, grrr. En mi (corta) experiencia desde InDesign a EPUB 2.0, la verdad es que nos está dando bastante guerra a la hora de limpiar las CSS. ¡Gracias una vez más por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Eres el mejor, gracias por tu magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y correcto, pero, para mi, la clave es el último párrafo, el precio de mercado, la competencia que tienes. Además si tienes en cuenta que en este caso lo que ofreces es un bien intangible, tu competencia está en cualquier punto del mundo con un buen profesional con un equipo y conexión a internet.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado todo. ¡Esa tabla la voy a imprimir y la voy a llevar en el bolso para todas las reuniones!

    ResponderEliminar
  5. Comentario de una empresa que se dedica a la conversión y creación de libros digitales:

    Los precios que pones son para 1 único libro y así expuestos son algo caros, pero aceptables. No obstante y por lo general, los pedidos rara vez son libros individuales, sino colecciones o conjuntos de libros, en cuyo caso muchos de los procesos de trabajo y marcaje son automatizables o mejorables y los precios por unidad se pueden reducir en hasta un 80% (obviamente siempre sin merma de la calidad exigible)...

    ResponderEliminar
  6. Que es App Singular? Lo busco por internet y no encuentro nada. Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  7. Reitero lo de muy bien explicado, me ha aclarado muchas dudas sobre el tema, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente post. Sin embargo, me ha llamado la atención lo de que en formato PDF y según que ereaders, se puede obtener una maquetación fluída. ¿con cuál versión de Acrobat Professional se puede lograr esto? Gracias

    ResponderEliminar
  9. No ya con Acrobat, si no con Adobe Reader, desde tiempo inmemorial (para ordenadores) se puede conmutar entre la versión fluida y la versión maquetada... es lo que se denomina Vista en Reflujo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu respuesta. Pensé que te referías a otra cosa, pero de todos modos, me ha sido útil tu aclaración del tema.

    ResponderEliminar
  11. Buena aportación. Y en el caso de hacer un libro en pdf en el que hayas de maquetar todo tú? Me pasarán los contenidos pero habré de maquetarlos yo, teniendo como referencias otros libros similares.
    Gracias

    ResponderEliminar

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog