18 de octubre de 2011

Adobe® Reader para iPhone y iPad

Recientemente ha salido a la AppStore una aplicación muy esperada: Adobe Reader, tanto para iPad como para iPhone/iPod Touch, y enseguida se ha colocado en el número uno de descargas gratuitas de "apps".




Semejante evento merecía que nos metiéramos a analizarlo en profundidad ya que, hasta la fecha de hoy, para leer y gestionar PDF existía una aplicación hegemónica, GoodReader que a falta de una aplicación "oficial" de Adobe, hacía las veces de estándar para PDFs en el iPhone y en el iPad, ya que iBooks no estaba demasiado por la labor de interpretar archivos PDF más allá de una "mera imagen".


Pues bien, tras descargar e instalar Adobe Reader para iPad, y posteriormente trastear con esta nueva app empleando un sencillo PDF al uso, he de decir que la primera impresión es fracamente decepcionante.



Quizá al tratarse de la aplicación oficial de Adobe uno espera todo lo mejor, pero Adobe Reader para iPad es, a día de hoy, una aplicación muy poco competitiva y por supuesto a años luz de GoodReader que en mi opinión sigue siendo tranquilamente el estándar para leer y gestionar PDFs en el iPad.

Para empezar, la velocidad de representación de textos y gráficos es muy lenta. Al aumentar el PDF de la figura anterior (básicamente texto) con los dedos, tarda un segundo en acabar de "enfocarlo" pero al querer también con un gesto de los dedos volver a la vista anterior, ya tarda más de dos segundos (siempre con respecto al mismo PDF en el mismo iPad y usando GoodReader como referencia). 

Luego, sorprende la ausencia de herramientas y utilidades. Por emplear un eufemismo, digamos que Adobe Reader para iPad es demasiado Zen. Esto no tiene porqué ser un hándicap, pero analicemos punto a punto qué no hace Adobe Reader que puede hacer GoodReader:

  • No se pueden añadir subrayados, anotaciones y comentarios 
  • No sincroniza archivos localmente por WiFi, o con la Nube. Hay que abrirlos desde un correo o similar.
  • No hace una gestión completa de los archivos (organizar carpetas, cambiar nombres, etc.)
  • Los enlaces más básicos (entre páginas o a URLs) del PDF no funcionan
Y esto en una visita rápida a la aplicación. Además, Adobe Reader para iPad no hace lo que sí hace (y bastante bien por cierto) su homónimo para Android, algo fundamental: Reorganizar el contenido (reflujo de texto e imágenes). Esto es algo que no he podido verificar de momento para el Adobe Reader de iPhone/iPod Touch debido a que es preciso disponer del iOS 4.2.5 o superior. 

En resumen, parece ser que lo más ventajoso de Adobe Reader para iOS es que:

1) Está en español

y

2) Es gratis (comparado con el ridículo precio de 0,79€ ($0,99) de GoodReader)

Pero esto es sólo una opinión personal, una crítica. De alguien que gestiona y lee multitud de PDFs en su iPad desde hace mucho tiempo, eso sí. De todos modos, juzgad vosotros mismos descargando Adobe Reader si tenéis oportunidad. ¡Estaría muy bien leer aquí abajo vuestros comentarios!




11 de octubre de 2011

Script para comprobar si un PDF se podrá disfrutar al 100%

El formato de archivo PDF tiene una serie de potencialidades que a menudo no se exploran o no se usan porque se desconocen. Un archivo PDF puede ser un diseño que se lleva a una imprenta, una presentación en una conferencia, un "eBook" o incluso un completo interactivo para mostrar información en pantallas grandes. Todo un universo, sin duda. Entre las funcionalidades que puede guardar un documento PDF, podríamos mencionar, por ejemplo:

  • Incrustar vídeos digitales en casi cualquier formato, con posibilidad de visualizarlos a pantalla completa
  • Incrustar animaciones o interactivos completos de Flash
  • Añadir formularios con todo tipo de campos interactivos, valores condicionales y cálculos complejos
  • Subrayar, marcar, dibujar encima...
  • Medir distancias a escala en planos, etc.
Sólo por mencionar una pequeña parte. Sin embargo, a día de hoy existen múltiples aplicaciones aparte de Adobe Reader o Adobe Acrobat que pueden abrir y leer un PDF. Sin ir más lejos, podemos emplear un navegador web que, como en el caso de Google Chrome, interpretan directamente archivos PDF online. También por ejemplo si compramos un ordenador Mac, podremos leer archivos PDF desde el primer día empleando la herramienta Vista Previa que viene incluida con el Sistema Operativo.

Sin embargo, estas aplicaciones suelen hacer interpretaciones parciales de estos PDF. Si bien conservan el aspecto gráfico de manera correcta, y gran parte de las funcionalidades, omiten otras como pueden ser por ejemplo la reproducción de multimedia o algunos cálculos de campos de formulario.

Es una lástima que invirtamos tiempo y recursos en generar un PDF que supone una experiencia de usuario excelente si luego desconocemos qué porcentaje de esos usuarios podrán gozar de qué parte de esas prestaciones. Lo ideal sería asegurarnos que de que todos los usuarios sacan el máximo partido de nuestro PDF, abriéndolos con el lector gratuito Adobe Reader, y a ser posible, con su última versión.

Para ello, he ideado un sencillo JavaScript que se puede implementar dentro de cualquier PDF, que detecta el contexto en el cual dicho PDF se está ejecutando y aconseja al usuario en consecuencia.

Los archivos PDF pueden ejectuar scripts en JavaScript específico de Acrobat, pero siempre y cuando estos archivos se vean en Adobe Reader o Acrobat. En el archivo PDF de ejemplo práctico que se adjunta en este artículo, se ha optado por mostrar por defecto un botón interactivo (que sí funciona en casi cualquier contexto) con una leyenda que insta al usuario a clicar en él para descargar Adobe Reader y así poder disfrutar al 100% de la experiencia.




En caso contrario, significa que estamos en un contexto en el cual se puede ejecutar el Javascript de comprobación, que oculta dicho botón y que opcionalmente comprobaría la versión de Adobe Reader. De este modo nos aseguramos de que el usuario podrá disfrutar del vídeo clip que se acompaña.

Para aquellos diseñadores, desarrolladores o "devigners" en general, que estén familizarizados con el uso de Javascript en Acrobat, he aquí una transcripción del código empleado:

if(this.external==false) {  // Estamos en Acrobat o en Reader
   if(app.viewerVersion>8) {  // Aprovechamos para comprobar versión. A partir de la 9, podremos ver cualquier vídeo.
        this.getField("Check").display=1; //Quitamos el botón, dejándolo oculto
    }
    else { // Dejamos el botón visible pero cambiamos la leyenda.
        this.getField("Check").value="Descargue la última versión de Adobe Reader para ver este PDF al 100%";
    }
}
// En caso contrario, como lo más probable es que estemos viendo el PDF en un contexto donde ni siquiera se pueda interpretar el Javascript, no hacemos nada y dejamos el PDF como está, con el botón funcional y visible.


// (cc) 2011 Ignacio Lirio info@publicarendigital.com


Y por supuesto, un enlace al documento PDF de ejemplo donde se ha aplicado dicho Script.



Espero que este pequeño "tip" os ayude a poder promocionar el PDF como un tipo de archivo de publicación digital muy potente que os permitirá difundir gran parte de vuestros contenidos e ideas a todo tipo de usuarios.

7 de octubre de 2011

¿Cómo es un curso online?

Desde Publicar En Digital hace tiempo que damos formación presencial y online.


La formación presencial se realiza en grupos reducidos, de entre 4 a 8 alumnos, con niveles de conocimientos de partida similares, donde en la mayoría de los casos cada quien trabaja con su portátil. El tamaño reducido de los grupos permite interactuar de manera estrecha y resolver dudas en el momento:





Actualmente, estamos realizando formación presencial en Barcelona y en Madrid. Si estás interesado en poder hacer estos cursos también en tu ciudad, estaríamos encantados de conocer de dónde eres. Para ello, puedes dejarnos un comentario aquí mismo en este blog, o también a través de nuestra presencia en las redes sociales Facebook, Twitter o LinkedIn.


Ahora bien, existe una posibilidad muy interesante que es realizar los cursos online. En la actualidad estamos ofreciendo nuestro curso de Introducción a la Edición Digital de e-Books en este formato. 


¿Cómo son las clases online? ¿En qué consisten?


La dinámica de los cursos online es sencilla. Se trata de seguir desde tu casa o la oficina una serie de sesiones en directo, en las que el profesor comparte contigo su pantalla. En dicha pantalla, realiza una serie de ejercicios que puedes ver a pantalla completa, mientras escuchas en audio sus explicaciones. Puedes realizar preguntas al final, o sobre la marcha, utilizando un chat incluido. 

En paralelo, y con independencia del número o duración de estas sesiones en vivo, tienes acceso a un Campus Online donde puedes leer artículos, participar en los chats y foros de debate, realizar los tests de nivel y revisar las grabaciones de los webinars en diferido.


Los grupos de los cursos online son más reducidos aún, de 6 a 7 alumnos, y en horarios flexibles a convenir. Pueden ser incluso en horario nocturno para que los puedas seguir desde casa sin interferir con tu horario laboral, o si los sigues desde zonas horarias de América Latina. El hecho de que sean grupos tan reducidos permite también que puedas realizar ejercicios desde tu ordenador y que el profesor los corrija en directo viendo tu pantalla.


Para seguir las clases solamente es preciso disponer de un navegador equipado con Flash Player (como el 98% de ellos!) y una conexión a internet de ancho de banda ADSL o superior.





Es una opción muy interesante a considerar que te puede permitir estar a la última en conocimientos de ediciones digitales aunque vivas en una casita apartada de las grandes ciudades. Como muestra, haz clic en la imagen anterior para acceder a un fragmento de 4 minutos de una clase real que se realizó durante el pasado mes de Agosto.


¡Pruébalo!


Fragmento de Clase online de eBooks

5 de octubre de 2011

Un Otoño interesante

Creo que sin duda este Otoño 2011 va a ser todo lo interesante que no lo fue la primavera. ¿Por qué? porque está repleto de buenas noticias para todo aquello relacionado con la Publicación en Digital, lo cual permite ser moderadamente optimista de cara al despegu definitivo de esta industria en España y por extensión a los países de habla hispana.

En concreto, los últimos quince días nos han dejado al menos CUATRO noticias de alcance al respecto:
  • Nuevo Kindle Fire: Amazon ha sacado al mercado un nuevo dispositivo a todo color (no es tinta electrónica), el Kindle Fire, llamado a ser la competencia del iPad. Con una pantalla algo más pequeña y más panorámica, este dispositivo de sistema operativo propio permitirá visualizar películas y música, así como descargar aplicaciones (Facebook, por ejemplo) o videojuegos (AngryBirds, también por ejemplo) y cómo no comprar Kindle Books, o visualizar archivos PDF o de Word.  El Kindle Fire viene equipado con red WiFi, pero no con conectividad móvil 3G (o ninguna otra). Su precio es bastante competitivo: unos $199 (o sea unos €150 al cambio actual). Sin duda una tentadora alternativa al iPad !!
    • Amazon aterriza en España: Amazon, es decir la mayor librería de todo el mundo, por fin abrió las puertas en España el pasado Septiembre, después de que todos los rumores apuntaban al mes de Abril. De momento, Amazon venderá libros, películas, videojuegos, juguetes y hardware (el Kindle lo vende desde su web en inglés), pero —a fecha de hoy— todavía no Kindle Books. Es de suponer que no tarde demasiado en hacerlo.
    • iBooks Store abre en España: quizá ésta sea de todas la noticia que más impactó tendrá a pesar de tener proporcionalmente un eco mediático menor. Hasta ahora, cuando uno compraba un iPad en España (o un iPhone/iPod Touch) podía disfrutar de la aplicación iBooks desde el inicio ya que ésta venía ya instalada. iBooks es un excelente intérprete de eBooks en formato EPUB, pero al tocar en el botón "Tienda" sólo se podían adquirir gratis clásicos de la literatura universal, en un formato poco más que correcto. Desde el 29 de Septiembre, Apple sencillamente desbloqueó la iBooks Store en España, así como en otras decenas más de países. Así que ahora tanto grandes editoriales como editoras independientes podrán vender al precio que gusten sus e-Books en este formato en la tienda de Apple, con un potencial de ventas importante. Algunos títulos del "Top 10" de ventas en papel se están vendiendo en la iBooks Store a precios diversos, desde el precio de calle del original (13, 15 euros...) a unos irrisorios 0,49€ de algunos títulos cuyo homólogo en papel pasa de los 10€ !!

    • Adobe democratiza los costes de producir revistas para el iPad con su Digital Publishing Suite (DPS): hasta ahora, la plataforma Digital Publishing Suite (DPS) de Adobe permitía la creación de aplicaciones kiosco para iPad o Android, a cambio de una cuota anual fija de unos 4200€ que, en caso de vender más de 5000 unidades (o descargas) pasaba a cobrar además unos 0,30€ por cada una de ellas. Éstos costes adicionales hacían el producto interesante para grandes editoras pero no tanto así para quien pretendía publicar un catálogo, libro o revista no periódica. Ahora, Adobe ha anunciado una opción extra que ha llamado "Single Edition", con una cuota única y fija de $395 y que permitirá a los editores transformar fácilmente un documento InDesign con añadidos interactivos y multimedia directamente a una App para Android o iOS lista para ser vendida en éstas plataformas. Sin duda un revulsivo para todos aquellos pequeños estudios de diseño que precisaban de publicar sus contenidos puntualmente para iPad, tanto a un precio fijado como a coste cero.
    Así que... ¿estás ya preparado para el envite? ¿Tienes ya todo lo necesario para empezar a editar, maquetar, producir... todo esta gama de eBooks? En cualquier caso, desde Publicar En Digital te podemos echar un cable con nuestors cursos
    Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog