21 de febrero de 2011

Contextualizar tamaños

El pasado viernes 18, en una charla del Device Days 2011 (#DeviceDays) dijeron una frase clave que creo que es digna de reseña: "En lugar de hablar de aplicaciones Multi Dipositivo, mejor hablemos de Diseño Contextualizado". Así es, hay que adaptar el diseño de nuestros libros, aplicaciones, interactivos, etc. al contexto en que se están viendo. Y una parte de ese contexto es el tamaño y/o resolución de las pantallas de los diversos dispositivos. He aquí un pequeño gráfico ilustrativo acerca de cómo un mismo gráfico "para impresión en papel" se transforma de tamaño según los diversos contextos en los que se puede ver (clicar sobre la imagen para obtenerla a tamaño natural): 




(en la imagen, "MBP" significa "MacBook Pro"). 

Es decir, un texto estilizado en, por ejemplo, Helvetica a 9 pt (unidades de impresión) puede leerse bien en una pantalla de un PC, pero verse demasiado pequeño para una cómoda lectura en la pantalla de un iPhone3, o 4. Ya que a efectos de legibilidad, o sea de visión, lo que importa es el tamaño físico aparente de los objetos (medido en milímetros, por ejemplo). 
En resumen todo un reto para el maquetador de la era digital. Por suerte existen algunas técnicas que automatizan esta adaptación, ya las iremos viendo...




18 de febrero de 2011

Mini cápsula introductoria al HTML y CSS

Hoy en día para dedicarse al diseño, maquetación y publicación digitales es muy recomendable poseer un buen fondo de conocimientos en HTML y CSS, que son la base del diseño web y la estructuración de contenidos digitales en general.


Si por ejemplo eres un diseñador neófito en estas lides y antes de meterte a fondo en un curso de diseño web HTML+CSS quieres introducirte en el tema y saber de qué va todo esto, quizá sea una buena idea que veas esta mini cápsula introductoria en vídeo que hemos grabado desde @publicardigital para que entiendas unas cuantas nociones básicas que además puedas poner en práctica por tí mismo:





Se trata de analizar el HTML y CSS de una página de prueba empleando algunas extensiones del navegador Firefox como WebDeveloper o Firebug


13 de febrero de 2011

Logotipos oficiales de los formatos electrónicos

Cuando se elaboran trabajos en la publicación digital es importante estandarizarlos al máximo posible para que tengan una buena difusión. Cuando hablamos de estandarizaciones, lógicamente hablamos de estándares y éstos suelen llevar asociados logotipos, sellos y emblemas para que podamos incluirlos en nuestros trabajos. 


Hasta ahora no existía un logotipo oficial para el formato EPUB, por lo que a menudo cuando disponíamos de un archivo de e-Book multiformato, al lado del célebre ya (pero también "oficioso") símbolo del loop de Acrobat para el PDF, había que poner alguna solución de compromiso para el EPUB. Pues bien, he aquí que ya disponemos de logotipo oficial para el EPUB y de paso también para el HTML5. Son éstos (clicar en cada miniatura para acceder a un formato de mayor resolución): 





Curiosamente en el caso del EPUB las páginas "oficiales" del IDPF con información sobre el logo que ellos mismos escogieron, a día de hoy están sin encontrar (error 404), lo cual no habla demasiado bien acerca de la organización de los encargados de promover este estándar abierto...


Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog