21 de febrero de 2011

Contextualizar tamaños

El pasado viernes 18, en una charla del Device Days 2011 (#DeviceDays) dijeron una frase clave que creo que es digna de reseña: "En lugar de hablar de aplicaciones Multi Dipositivo, mejor hablemos de Diseño Contextualizado". Así es, hay que adaptar el diseño de nuestros libros, aplicaciones, interactivos, etc. al contexto en que se están viendo. Y una parte de ese contexto es el tamaño y/o resolución de las pantallas de los diversos dispositivos. He aquí un pequeño gráfico ilustrativo acerca de cómo un mismo gráfico "para impresión en papel" se transforma de tamaño según los diversos contextos en los que se puede ver (clicar sobre la imagen para obtenerla a tamaño natural): 




(en la imagen, "MBP" significa "MacBook Pro"). 

Es decir, un texto estilizado en, por ejemplo, Helvetica a 9 pt (unidades de impresión) puede leerse bien en una pantalla de un PC, pero verse demasiado pequeño para una cómoda lectura en la pantalla de un iPhone3, o 4. Ya que a efectos de legibilidad, o sea de visión, lo que importa es el tamaño físico aparente de los objetos (medido en milímetros, por ejemplo). 
En resumen todo un reto para el maquetador de la era digital. Por suerte existen algunas técnicas que automatizan esta adaptación, ya las iremos viendo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog