20 de noviembre de 2010

Jornadas Profesionales de Ilustración en Barcelona

Hoy sábado 20 de Noviembre tuvo lugar en Barcelona un Encuentro Profesional sobre los retos de la Ilustración en el mundo digital, organizado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya (APIC). 



En ellas se trataron puntos clave a considerar para todo aquél profesional del libro ilustrado, frente a la revolución que representa el libro electrónico. Desde un preciso informe de la gerente de APIC, Gemma Cortabitarte, sobre el estado del negocio y la tecnología a día de hoy, presentaciones de aplicaciones interactivas para iPad como la divertida Faces iMake realizada por el célebre ilustrador Hanoch Piven, hasta interesantes debates sobre cuál es el posicionamiento de las editoriales, donde directivos con experiencia en la edición de e-books como Jordi Ainaud o Sílvia Clemares.

Ahí también estuvo PublicarEnDigital, en concreto participé en la mesa redonda de las 11:00 junto con Hanoch Piven y Josep Mª Vinyes (Enciclopedia Catalana, Beat.cat):


intentando explicar y humildemente aconsejar en la medida de lo posible a los ilustradores profesionales que tengan miedo al nuevo formato. En resumen, mis consejos fueron los siguientes (en una breve lista no numerada ;-) ):

  • Seguid dibujando a lápiz, en una servilleta en un bar. O donde sea que os venga la inspiración. De este modo, siempre estaremos a tiempo (escaneando -> vectorizando con Adobe Illustrator, por ejemplo -> Rasterizando a la resolución que sea preciso) porque lo más complicado de la ilustración digital es la multiplicidad de resoluciones de pantalla de otros tantos dispositivos.
  • Tened un conocimiento amplio de la tecnología, aunque sólo sea superficial (no hay que ser tecnólogos). Nuevamente, seguir dibujando a lápiz, no hace falta ser unos "cracks" de Photoshop... pero que os suene. Saber que un collage equivalen a unas capas, qué significa rasterizar, etc. porque son términos que también entienden los programadores con los que tendréis que formar equipos de trabajo.
  • Reconvertirse en una suerte de guionistas, para diseñar experiencias en más dimensiones artísticas. El tiempo (animación), la música, la interactividad, la usabilidad, etc. son disciplinas que no son tecnológicas y que se necesitan como agua de Mayo. Es decir, dominar la narrativa visual es mucho más importante que saber por ejemplo HTML. Esos detalles tecnológicos tan fugaces ya los hará el profesional encargado a tal efecto. Pero sí es importante interpretar historias, diseñar experiencias enriquecidas aprovechando las nuevas interfaces, es fundamental.
Y por supuesto, que el iPad está muy bien pero los cuentos digitales ni empiezan ahí ni acaban ahí. 

Me voy de estas jornadas con la sensación de que en breve veremos una feliz eclosión de experiencias ilustradas interactivas ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog