3 de mayo de 2010

Exportar de InDesign a SWF página a página

Adobe® InDesign CS4 dispone de una sencilla herramienta que permite exportar un documento (por ejemplo, un libro) ya maquetado al popular formato de "paso de página interactivo" de Flash. Esta exportación facilita mucho la tarea pero a cambio nos ofrece un archivo SWF cerrado, el cual es dificil de integrar dentro de otros sistemas similares.


Existen otras soluciones en el mercado, basadas en un visor de revistas genérico en Flash, que va cargando las páginas del contenido individualmente a partir de un sencillo índice de texto (o XML) que indica dónde están los archivos SWF o JPEG correspondientes a cada una de las páginas.


InDesign CS4 permite exportar rangos de páginas, pero claro, para obtener un rango de UNA página por exportación, se requeriría de realizar tantas exportaciones como páginas tuviera el documento.


Para facilitar esta tarea, y poder con un solo clic exportar todas y cada una de las páginas de un documento InDesign a archivos SWF individuales que luego se puedan integrar en alguna solución de revista interactiva tipo, por ejemplos, FlashPageFlip o Zinio, he creado un sencillo Script de InDesign que realiza dicha tarea.


Para poder usarlo, sigue los siguiente pasos:


1) Descarga el archivo del script (ExportSWFIndividually.jsx, Javascript) desde la página de descargas de Telegama.com


2) Copia dicho documento .jsx a la carpeta de Scripts de InDesign, tal y como se muestra a continuación (en Windows la ruta es análoga):




de este modo el script aparecerá dentro del panel de Scripts en InDesign (menú Ventana > Automatización > Scripts):


3) Abre el documento que quieras exportar, y haz una primera exportación en SWF a mano, aunque sea de una página. Esto es básicamente para fijar los parámetros de exportación del formato de una vez para todas las páginas.


4) Haz doble clic sobre el iconito del script dentro de la ventana de Scripts, recibirás un aviso de confirmación cuando haya finalizado la exportación:







5) Comprueba que, en la misma carpeta donde está tu documento de InDesign, también se hayan tantos documentos SWF como páginas tenía. Dichos documentos tendrán un nombre del tipo "page_" + el número de la página (el número de orden de la página)



De este modo, te será más fácil posteriormente integrar dichas páginas en cualquier composición de una revista en Flash.





4 comentarios:

  1. Excelente script, estaba buscando como hacerlo de forma automática. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  2. thank You! it really helped me!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias! me salvaste!

    ResponderEliminar
  4. hola, el script funciona bien, mi unico problema es que me exporta en pliegos y no en paginas individuales. alguna sugerencia? gracias.

    ResponderEliminar

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog