4 de enero de 2010

eBook sí, eBook no... patatín patatán...



Todavía hay muchas personas que viven a más de 100 km de una librería grande, donde pueden encontrar los títulos que necesitan.


A pesar de que el espíritu de este blog es más bien divulgativo y de formación más que de opinión, hoy haré una excepción y me sumaré al tren de los centenares de columnistas que inundan la prensa diaria con sus apasionadas tomas de posición acerca de la conveniencia o no del libro electrónico y los "eReaders".


No entraré en consideraciones más personales de cada quien, como el gusto por el aroma o el tacto de los libros en papel. Ése no es el tema, en mi opinión. Para hacerlo resumido, simplemente quisiera exponer aquí una lista de razones por las cuales considero que el libro electrónico es un progreso, como en su día lo fue la internet misma, sin menosprecio en ningún momento por el libro de papel. Lo destacable es que esta lista la he elaborado no solamente atendiendo a mi olfato o mi criterio, si no observando y analizando las opiniones que me llegan de otra gente, en su mayoría profana en el tema (la tecnología) pero lectores habituales, por ocio o por oficio. Ahí va:

  • Todavía hay muchas personas que viven a más de 100 km de una librería grande, donde pueden encontrar los títulos que necesitan. El acceso a la cultura no debería depender si uno vive en una metrópoli o en un pueblo. Ahora que la tecnología hace posible adquirir con inmediatez un libro o publicación necesaria para estudiar o simplementa para pasar el rato sin tener que hacer un costoso viaje, es el momento de impulsar el libro electrónico y ayudar así a vencer poco a poco la dicotomía campo/ciudad
  • En una línea similar, muchas publicaciones periódicas, como son las revistas, no tienen acceso a toda la red de distribución (quioscos) porque son sobre temas muy especializados y no se pueden permitir una distribución masiva. Con la revista electrónica, será posible trasladarse a vivir a la otra punta del planeta y continuar leyendo las revistas a las cuales uno esté suscrito, por raras que sean.
  • Economía sostenible. El estilo de vida del presente y del futuro ya no podrá ser tan derrochador, y la eficiencia en el consumo será la piedra angular de cualquier actividad humana. El ahorro en papel y emisiones contaminantes que supone el eBook es demasiado relevante para impedir su rápida implantación.
  • Muchos libros que encontramos en las librerías están inflados artificialmente de páginas para logar un mínimo que le de "peso" al producto y justifique un precio de venta más elevado, es decir, con más margen de beneficio. El libro electrónico puede ser un avance en este sentido, con publicaciones que se centren más en el contenido que en el continente, eliminando la paja y ajustando el precio de modo que se puedan leer más libros, más variados y de mejor calidad.
  • Las capacidades interactivas que ofrece el libro electrónico permitirán estudiar mejor, ya que será más fácil extraer la información clave de los libros, y que cada estudiante confeccione sus propios apuntes a partir de retales, unos apuntes que serán en sí un libro personalizado y de alta calidad, comparado con los apuntes a lápiz.


Por lo tanto hay que ayudar a superar el miedo paralizante de las editoriales a distribuir los contenidos por temor a las copias ilegales y el "todo gratis" y hacer un esfuerzo colectivo (editores, gobiernos y consumidores) para idear un nuevo modelo de distribución de libros, que también pueda ser negocio y dar de comer a más gente si cabe. A la larga el beneficio global será amplio y generoso.



2 comentarios:

  1. Además lo importante en un libro no es el continente, si no el contenido, y eso se respeta en el ebook con todas las ventajas antes expuestas.

    Feliz año y gracias por tu blog

    mateo

    ResponderEliminar
  2. Hay que entender el miedo que genera esta tecnología al sector editorial. Ellos ven la cantidad de puestos de trabajo que se van a perder (imprentas, distribuidores...) si los eBooks y los formatos digitales proliferan......

    Esperemos que el gobierno impulse mas iniciativas. y no me refiero a este tipo:
    http://tr.im/k9sa

    ResponderEliminar

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog