27 de noviembre de 2009

Leyendo libros EPUB con Stanza (I)

Uno de los formatos más usados en la actualidad para editar libros digitales es el EPUB (Electronic PUBlication). En el futuro en este blog hablaremos largo y tendido de los entresijos de este formato (así que ¡estad al tanto, editores!), pero hoy es viernes y es mejor relajarse y pensar en leer libros ;-)


Para leer libros electrónicos ("eBooks") en formato EPUB en mi dispositivo iPod Touch, utilizo un software llamado Stanza, del fabricante Lexcycle. Este software está muy recomendado en la comunidad de lectores de eBooks y la verdad me parece muy completo y fácil de usar, así que he decidido dedicarle una serie de posts en PublicarEnDigital.


Sin embargo, en lugar de empezar a mostrar las prestaciones de este lector en el iPod / iPhone, quisiera llamar la atención sobre su versión Desktop, disponible para Windows o Mac OS. Esto nos permite leer el mismo libro desde nuestro ordenador o desde el teléfono, indistintamente, además de poder transferir los libros descargados desde el ordenador al dispositivo móvil (sin duda una de las prestaciones más útiles).


Para empezar, iremos a la página de descargas de Lexcycle para elegir nuestro sistema operativo:




La instalación, tanto en Windows o Mac es muy sencilla, y en muy pocos minutos ya podremos ejecutarlo:





Una faceta interesante es que, al igual que hacemos con un navegador web, podemos elegir entre abrir un documento .epub situado en nuestro ordenador, o abrir directamente una URL que contenga un libro electrónico en este formato. Una buena idea puede ser visitar algunos de los sitios web que nos ofrecen descargar ediciones digitales de libros en formato EPUB. Uno de ellos es epubBooks. Allí podremos navegar entre muchos títulos publicados y, al localizar el que nos interese, optar entre descargarlo, o copiar la dirección del .epub para posteriormente pegarla en la opción "Open Location..." de Stanza:


Paso #1:



Paso #2:



y voilà, ya podemos empezar a leer nuestro libro. La ventaja de un archivo EPUB es que es muy flexible: no sigue una maquetación estática si no que el texto fluye. Un EPUB es muy maleable, así que Stanza nos deja juguetear con él, a saber:

  • Cambiar la tipografía (¡sí, también a Comic Sans!, si la tenemos :-D)



  • Cambiar la disposición del texto (una columna, dos, tres...) y la combinación de colores de papel y texto (por ejemplo, una combinación llamada "Anochecer" con fondo negro y letras blancas, para no deslumbrar al prójimo)
  • Activar un modo de desplazamiento ("scroll") para leer sin tener que actuar con los dedos para seguir la lectura.


Así como otras prestaciones. Además, el texto se adapta a cualquier tamaño de la ventana de lectura. Es decir, al hacer más estrecha dicha ventana (intentando emular el tamaño de un dispositivo móvil), el texto refluye automáticamente, partiendo frases (e incluso palabras por sílabas, si así se lo indicamos), de tal modo que no perdamos detalle de la lectura.

Finalmente, en el caso de que queramos leer el mismo libro en otros formatos (para otros dispositivos, uno nunca sabe...) existe una opción en el menú Archivo para tal menester, con multitud de opciones de transmutación. Algunas de ellas más exitosas que otras, todo hay que decirlo, pero eso lo analizaré en un post-erior ;-)

¡Feliz Lectura!



26 de noviembre de 2009

¿Qué es un Libro Electrónico?

A menudo las preguntas que parecen obvias son las que desatan más debate. Ahora todo el mundo habla sobre los libros electrónicos. Pero ¿qué es realmente un libro electrónico? ¿dónde está la definición?

La que nos proporciona la Wikipedia en castellano es: "Un libro electrónico [...] es una versión electrónica o digital de un libro.", definición ilustrada -cómo no- con fotografías de lectores portátiles, tan de moda en estas fechas.

Parémonos un momento a analizarla: según esta definición de libro electrónico, primero ha de existir una versión "en papel" del mismo libro. A día de hoy, en la inmensa mayoría de los casos es así: se publica un libro de la manera tradicional en papel y de manera adjunta o posterior, su versión digital. ¿Qué pasa entonces si mañana mismo un escritor decide iniciar su nueva novela solamente en formato digital? ¿Dejaría de ser un libro entonces, según la definición de la Wikipedia? O, sin ir más lejos ¿sería la propia Wikipedia un libro? No existe -de momento- su versión en papel, pero es la enciclopedia más consultada en el mundo. Siendo así, ¿podemos aseverar que la Wikipedia NO es un libro digital? 




Como vemos, definir qué es un libro digital o electrónico no es una tarea tan simple. También juega un papel clave la semántica de facto: hoy en día muchas personas asumen que un libro electrónico no es más que el "cacharrito" portátil lector de libros, sin más consecuencias. Sin embargo formalmente no es tan sencillo. El manual de instrucciones que nos entregan con nuestra flamante cámara de fotos probablemente se limite a un documento PDF dentro de un DVD de datos. ¿Es este manual un libro electrónico?


Yendo un punto más allá en este análisis ¿se podría considerar este blog un libro? Por supuesto, no existe una versión en papel del mismo, y a penas consta a día de hoy de unas pocas entradas. Sin embargo, a medida que vaya creciendo en artículos, podría llegar a ver la luz su versión en papel, justo lo contrario de lo que afirma la definición de Wikipedia. De hecho ya existen algunos ejemplos famosos de traslación de Blogs a libros en papel, como son los casos del blog de Kirai y el de la Crisis Ninja de Leopoldo Abadía.


Qué es un libro electrónico y sobre todo que NO es un libro electrónico me parece una bonita controversia. En los artículos que vendrán intentaré arrojar algo más de luz sobre el asunto. De mientras, siempre nos quedarán los comentarios...





 

24 de noviembre de 2009

¡Bienvenidos!



¡Hola! Hoy inicia su andadura este blog, que pretende ser una guía para todos aquél que esté involucrado en un grado y otro en el mundo de la edición digital, tan de actualidad ahora mismo. En él iré volcando, en forma de notas breves, tutoriales, vídeos y artículos de opinión diferentes aspectos de todo aquello que suponga editar en medios digitales.

Entre ellos, podría mencionar a modo de sumario los siguientes:

  • Cómo editar y publicar libros en formato electrónico (PDF, EPUB, lo que se tercie... ;-)  )
  • La creación y almacenamiento de documentación digital en general
  • Los estándares de la información digital
  • Hardware para la lectura de libros y otros documentos electrónicos ("eBooks", etc.)
  • Software para la elaboración o conversión de contenidos
  • Metodología de trabajo para la edición digital
  • Filosofía de la Información en la Era Digital
  • Otros...
Espero que podáis encontrarle un uso práctico a este blog. La intención no es cautivar al lector en largos tutoriales, si no proveer de cápsulas de información simples que sirvan para aclarar ideas o despejar caminos.  También lo podréis seguir desde Facebook y, quizás (cuando le vea el uso) a Twitter.

¡Un saludo!

Ignacio Lirio.

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog