27 de diciembre de 2009

Leer la prensa a diario con Calibre

Sinceramente, en estos días me cuesta seguir al día y leer todos los artículos que se están publicando en torno al tema de los lectores de "e-books". La cadencia de los mismos es tal que uno tiene que tomar la decisión de cambiar su estrategia de lectura para ganar en eficiencia, sobre todo en estos días festivos. 


Uno de los temas más polémicos en estos artículos y en los foros que le siguen es la posible utilidad del lector portátil (tipo Kindle o similar) ya que, al menos en España, el mercado de venta de libros en formato electrónico está todavía muy en pañales. Parece ser que es algo tonto comprarse un dispositivo de unos 300 euros para luego no tener con qué preñarlo. 


Sin embargo, yo encuentro que se puede amortizar rápidamente la compra de un lector portátil solamente con la lectura de la prensa. La mayoría de diarios publican sus titulares y las noticias relacionadas en forma de feeds o RSS. La lectura de dichos titulares requiere de un software específico en muchos casos, que también están disponibles para teléfonos móviles si se dispone de conexión a internet.


En este post os voy a mostrar una solución fácil que empleo para descargarme varios diarios a la vez en mi lector portátil Cool-er: utilizo un software llamado CALIBRE. Calibre se conecta a los distintos feeds de noticias, los descarga y organiza, añadiéndoles una estructura con su índice interactivo y los guarda en formato EPUB, un archivito listo para transferirlo al lector de eBooks


De este modo, puedo programar cada mañana a Calibre que vaya descargando y guardando en mi lector los cuatro, cinco... diarios de mi preferencia mientras me tomo una ducha, y así puedo salir de casa con esos diarios cargados en mi dispositivo que no alcanza los 100 gramos de peso, y leerlos en el trayecto en tren o en metro a casa o a la oficina. Se trata de feeds, en la mayoría de casos sin fotografías, pero con los textos íntegros de las noticias, así que es óptimo para estar informado de manera eficiente.


Dicho esto, he aquí el mini-tutorial de cómo hacerlo:


1) Descarga el software CALIBRE desde esta página web (disponible para Windows, Mac y Linux)


2) Procede a su instalación. Lo puedes instalar en varios idiomas, incluyendo castellano, catalán y portugués (de momento)


3) Conecta tu lector de eBooks al equipo


4) Una vez abierto el programa, haz clic sobre el botón Descargar Noticias (RSS)






5) En la ventana que aparece, elige aquellas publicaciones a las cuales te interese suscribirte. Puedes incluso planificar que Calibre descargue dichas publicaciones cada día a una determinada hora, automáticamente.







6) Una vez acabada de descargar (cada publicación puede tardar un promedio de unos 2-3 minutos), haz clic sobre el botón Enviar al Dispositivo, y selecciona tu lector. Esta operación de transferencia durará menos de un minuto.







7) Una vez transferido, Calibre habrá creado una carpeta llamada "news" en tus documentos, con una carpeta para cada edición de cada diario que hayas descargado. Es un único archivo. Al abrirlo, verás las distintas secciones del diario organizadas cómodamente a modo de Tabla de Contenidos del libro.





Existe, por si alguien quiere saber más sobre esto, un interesante vídeo (en inglés) que explica todo el proceso.


Espero que esto os ayude y anime a leer más y más variada prensa, y a tener argumentos de peso cuando alguien os cuestione la utilidad de la inversión de un lector de eBooks. 


¡ Saludos !

2 comentarios:

  1. Muy buen post.
    Tengo una duda:
    Permite calibre o otro programa bajarte la parte que quieras de un determinado periodico (articulos de opinión, seccion deportes, etc ? Y bajarte post de los blogs?. Lo he intentado con Calibre y no me ha salido
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen post
    Tengo una duda:
    Se podria mediante calibre o otro programa susbribirte a sólo una sección de un periodico (deportes, opinion, cultura, etc). Y a los post de distintos blogs para verlos en un lector?.
    Lo he probado con Calibre y no me sale
    Gracias

    ResponderEliminar

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog