30 de diciembre de 2009

Comprando un eBook online en leqtor.com

El otro día me dí un paseo por el portal de venta online de eBooks y de eReaders (¿cuál es la diferencia?)   www.leqtor.com, una iniciativa de la empresa distribuidora 36L Books y pude ver cómo estaba a la venta una de las guías de viaje de mis amigos de Ecos Ediciones. Durante los cursos de edición de eBooks habíamos comentado con ellos las vicisitudes de editar un libro electrónico que no fuera "tipo novela" de sólo texto, así que ardía en deseos de ver el resultado final ;-)


De modo que me decidí a comprar su Guía de viaje a Nueva York, aprovechando que estoy planeando una escapada allí. De paso, aproveché para capturar algunos de los pasos clave para explicar el proceso de compra de un libro electrónico, así que allá va el relato de mi compra, espero que os sirva de guía para que os animéis a adquirir cultura en este formato:


Navegué por las categorías de libros a la venta en la web de leqtor.com, hasta localizar la guía de Nueva York, de María Pia Artigas (Ecos Ediciones). Una vez que se añade al carrito de la compra el libro y se procede al habitual pago seguro online con tarjeta de crédito, aparece adjunta a la carátula del libro aparece un enlace para descargar el libro, como se puede apreciar en la imagen:







Quizá éste sea el paso más delicado, ya que no se trata de una descarga de archivos habitual.


Os explico: en la misma página existe, más abajo, un botón que permite instalar rápidamente el software lector y gestor de eBooks de Adobe: el Adobe Digital Editions (ADE). Es conveniente antes de empezar a comprar libros electrónicos instalar esta aplicación gratuita. Se instala en unos pocos minutos. Una vez acabada la instalación, al ejecutar ADE se nos pedirá autorizar el dispositivo de lectura (es decir, el ordenador donde hemos instalado el ADE), con una cuenta de usuario de Adobe (es sencillo, como una cuenta de Apple Store, iTunes, Hotmail...). Este es un paso muy importante, ya que los libros que compremos aquí están protegidos con DRM y por lo tanto autorizados a leerlos desde la cuenta autorizada del ADE en el momento de la compra. 





Así que, una vez instalado ADE y autorizado según nuestro ID de Adobe, ya podemos proceder a hacer clic en el enlace de Descargar. Cuando lo hice, no descargué el archivo PDF del libro en sí, si no un pequeño archivito .acsm que al abrirlo, se comunica directamente con ADE y procede a instalar el libro en la biblioteca de libros adquiridos.










Una vez acabada la descarga, ya es posible disfrutar de la lectura del libro desde Adobe Digital Editions:







Sin embargo, yo me compré este eBook con la intención de "llevarlo puesto" en mi lector portátil (eReader). Afortunadamente, ADE lo tiene previsto. Al conectar mi lector Cool-er al ordenador, ADE lo reconoció en su lista de dispositivos. Al autorizar el ADE, se reconoce como dispositivo autorizado para leer los libros que compre no solamente el ordenador, si no también otros dispositivos conectados, en este caso mi eReader. De este modo puedo decidir si leo mi guía de viajes en mi ordenador o mi lector. El límite de  dispositivos asociados que están autorizados a transferir eBooks desde el ADE depende de la licencia DRM con la que esté encriptado el libro. 


Una vez que copié mi eBook al lector (simplemente arrastrándolo desde la biblioteca hasta el icono del dispositivo), ya pude abrirlo desde la carpeta especial de Digital Editions del mismo.




Inciso: es posible hallar el archivo .PDF del libro comprado en nuestro disco duro, pero no lo váis a poder abrir tal cual en, por ejemplo, Acrobat Reader. Os denegará el accceso, el archivo está encriptado.




La impresión de la lectura de la guía de Nueva York es buena: la maquetación parece acertada ya que, incluso al aumentar el tamaño de la letra conserva el correcto orden de los titulares y las ilustraciones, además su lectura es amena y sencilla, en contraposición de otras guías de viaje que pude leer en el pasado, donde extrañaba una guía para poder leer la guía ;-)

 







¡ Buen trabajo muchachos !


5 comentarios:

  1. Muy interesante esa guía. Quizás habría que comentar el problema al instalar un libro (archivo .acsm) en un ADE el cual haya sido autorizado como "anonimo", sobretodo para el tema de la portabilidad de documentos. Se recomienda leer bien las FAQs del producto antes:
    http://www.adobe.com/es/products/digitaleditions/faq/

    Os deseo un feliz y super 2010 !!!
    #ALF.

    ResponderEliminar
  2. Miquel :
    Muy didáctico y bien explicado.
    Mi caso es distinto; yo compre, y como tu dices, pague sin problemas en la WWW. LLIBRES.CAT. Pero esta otra web no explica nada del ADE; con lo cual la sorpresa fue mía cuando descargue un fichero de sólo 2 KB.
    Ahora que me he enterado del programa ADE ya me lo he instalado, fácilmente como dices; pero ahora me da un error de licencia al intentar bajar el libro:

    ResponderEliminar
  3. Rectifico: el problema era porque el proveedor había estado haciendo pruebas; con otro link ya me lo pude bajar sin más.
    Sólo una advertencia con el ADE cuando le conectas un lector por primera vez. Si el aparato tiene cargados muchos títulos puede tardar casi media hora en generar el indice; y durante este tiempo el ADE no avisa de nada sino que parece que se haya quedado bloqueado; hay que tener paciencia hasta que aparece el lector identificado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta pequeña guía para novatas como yo en esto de los libros electrónicos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. yo no he conseguido pasar el libro al ebook, el ADE no lo reconoce

    ResponderEliminar

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog