6 de diciembre de 2009

Cómo actualizar el firmware del lector Cool-er

Hace unos pocos meses adquirí el lector portátil de libros electrónicos Cool-er. Es posible que ya lo hayáis visto en algunos grandes almacenes, es uno de los más distribuidos. Podéis encontrar más información en el sitio web del fabricante. 


Estos dispositivos son novedosos, y por lo tanto, frágiles. Mi lector Cool-er, a las pocas semanas de comprarlo empezó a "hacer el tonto", hasta que un día se quedó colgado del todo mostrando únicamente unas franjas de grises, como se ve en la figura:






Ante lo que me temí lo peor. Fui a la tienda con intención de me lo cambiaran por otro, pero en su lugar me dieron unas instrucciones para actualizar el firmware. En este post trato de resumir estas instrucciones por si alguna vez os sucede y podáis salir del paso sin mayores problemas.


IMPORTANTE: Antes de empezar con el proceso, y si es posible, hay que realizar copias de seguridad de todos los archivos de libros que tengamos cargados en el lector, puesto que se perderán al actualizar el firmware. Además, si tienes en tu Cool-er libros protegidos con Adobe Digital Editions, debes desautorizarlos conectando tu Cool-er al ordenador y pulsar Ctrl+Mayús+D


1) Para empezar, hay que descargar el archivo que contiene la actualización del firmware. Esto se puede realizar desde la misma página del fabricante, concretamente aquí:







He aquí el enlace directo para descargar el firmware.


Se trata de un documento comprimido ZIP o RAR. 


2) El siguiente paso consiste en descomprimir dicho documento ZIP y copiar los contenidos del mismo en una tarjeta SD. En este punto merece la pena realizar una advertencia: es posible que al descomprimir el .zip obtengas como resultado una carpeta. Pues bien, lo que hay que copiar a la tarjeta de memoria SD no es dicha carpeta si no los contenidos de ésta. Es decir, al final en la tarjeta de memoria ha de quedar copiado el reguero de carpetas y archivos que están dentro de la carpeta única que resulta de descomprimir el ZIP. Si no lo hacéis así, la actualización del firmware no funcionará.







3) Luego, hay que introducir la tarjeta de memoria SD en la ranura de la parte superior izquierda del Cool-er:







4) Seguidamente, es importante conectar el lector a una entrada USB del ordenador con el cable correspondiente, para obtener alimentación.







5) Ahora viene la parte más "divertida". Hay que pulsar una exótica combinación de teclas:

  • La tercera tecla (empezando por arriba) del costado izquierdo del lector
  • El pulsador central de la botonera de navegación (ver la primera foto de este post, está indicado con flechas naranjas)
  • El pulsador de RESET de la parte posterior del lector


Todo esto a la vez. A nadie se le escapa que es algo complicado realizar esto con únicamente dos manos y diez dedos. Ni siquiera al fabricante. Observad el video-tutorial de cómo actualizar el firmware que tienen en su web, en el minuto 0:50 para ver cómo solucionaron esta ligera dificultad ;-)  (yo no desvelaré mi secreto).




6) Una vez hecho esto, el LED luminoso de la parte superior derecha del Cool-er hará unos breves parpadeos y se reiniciará, leyendo los contenidos de la tarjeta SD y procediendo a reinstalar el sistema y los archivos. El proceso tarda algunos minutos, en los que el lector muestra curiosos dibujos "manga" (ésta me pareció la parte más surrealista del proceso):







Una vez que finalizan los pasos de instalación, aparece un enésimo dibujo que reza "Good". Ya es posible reiniciar normalmente el Cool-er y seguir disfrutándolo con mayor estabilidad.


¡Espero que este mini tutorial os haya servido!











11 comentarios:

  1. Hola:

    La página del firmware no funciona o no existe, me puedes pasar el enlace o enviarme el archivo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias lo intentaremos,isa

    ResponderEliminar
  3. Yo la he encontrado en aquí, este es el enlace:
    http://www.ebooks-france.com/Mise%20a%20jour/COOLER-vfat-eb600em-0203.zip

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Por fin...me costo conseguirlo... gracias por el zip.
    Mi problema era no se porque, la tarjeta sd. Al parecer el formato de la tarjeta en W7 se vuelve ilegible para el ebook y no cargaba el firm.. Otra tarjeta diferente..y conseguido... muchas gracias a todos. ;)

    ResponderEliminar
  5. ´Hola yo he seguido todos los paso y no me sale, he formateado la tarjeta en Fat32, en fat; pero al hacer la pulsaciond e los tres botones unicamente se me enciende en la pantalla 7 cuadraditos negros y ahi se queda
    Por favro necesito ayuda

    ResponderEliminar
  6. hola esnukao a mi me pasa lo mismo y no se que hacer a ver si alguien nos comenta alguna cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa igual, se me quedan los siete puntos... alguién sabe cual es el siguiente paso??

      Eliminar
  7. Es cuestión de insistir en el procedimiento... Probé una primera ocasión y cambié de tarjeta porque era una antigua ya bastante castigada. Después de eso funcionó al cuarto intento. En las tres primeras ocasiones se me quedó en los puntos y no avanzó.

    ResponderEliminar
  8. A mí me funcionó formateando en FAT 32 la tarjeta SD. El firmware lo podéis obtener aquí:

    http://files.leer-e.es/descargas/

    En relación a dichosa combinación de botones a mí me funcionó lo que leí a alguien en algú foro. La combinación es:
    Apretar los 3 botones que comenta el que ha escrito el articulo, pero despues soltar el boton reset y seguir presionando los otros dos botones durante varios segundos. Y con un poquito de suerte... subidón cuando ves que vuelve a arrancar!!!

    ResponderEliminar
  9. a mi se me quedo colgado cuando se estaba reiniciando el firmware y no responde
    se quedo en la pantalla de reinicializando el firmware

    ResponderEliminar

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog