26 de noviembre de 2009

¿Qué es un Libro Electrónico?

A menudo las preguntas que parecen obvias son las que desatan más debate. Ahora todo el mundo habla sobre los libros electrónicos. Pero ¿qué es realmente un libro electrónico? ¿dónde está la definición?

La que nos proporciona la Wikipedia en castellano es: "Un libro electrónico [...] es una versión electrónica o digital de un libro.", definición ilustrada -cómo no- con fotografías de lectores portátiles, tan de moda en estas fechas.

Parémonos un momento a analizarla: según esta definición de libro electrónico, primero ha de existir una versión "en papel" del mismo libro. A día de hoy, en la inmensa mayoría de los casos es así: se publica un libro de la manera tradicional en papel y de manera adjunta o posterior, su versión digital. ¿Qué pasa entonces si mañana mismo un escritor decide iniciar su nueva novela solamente en formato digital? ¿Dejaría de ser un libro entonces, según la definición de la Wikipedia? O, sin ir más lejos ¿sería la propia Wikipedia un libro? No existe -de momento- su versión en papel, pero es la enciclopedia más consultada en el mundo. Siendo así, ¿podemos aseverar que la Wikipedia NO es un libro digital? 




Como vemos, definir qué es un libro digital o electrónico no es una tarea tan simple. También juega un papel clave la semántica de facto: hoy en día muchas personas asumen que un libro electrónico no es más que el "cacharrito" portátil lector de libros, sin más consecuencias. Sin embargo formalmente no es tan sencillo. El manual de instrucciones que nos entregan con nuestra flamante cámara de fotos probablemente se limite a un documento PDF dentro de un DVD de datos. ¿Es este manual un libro electrónico?


Yendo un punto más allá en este análisis ¿se podría considerar este blog un libro? Por supuesto, no existe una versión en papel del mismo, y a penas consta a día de hoy de unas pocas entradas. Sin embargo, a medida que vaya creciendo en artículos, podría llegar a ver la luz su versión en papel, justo lo contrario de lo que afirma la definición de Wikipedia. De hecho ya existen algunos ejemplos famosos de traslación de Blogs a libros en papel, como son los casos del blog de Kirai y el de la Crisis Ninja de Leopoldo Abadía.


Qué es un libro electrónico y sobre todo que NO es un libro electrónico me parece una bonita controversia. En los artículos que vendrán intentaré arrojar algo más de luz sobre el asunto. De mientras, siempre nos quedarán los comentarios...





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Consulteu aquí la versió en català d'aquest blog